Sadismo extremo, un proyecto de muerte

1,191
Publicado en 10/21/2014 por

entradillaSadismoEn los seres humanos existen necesidades y fuerzas que se pueden activar convirtiéndose en sadismo, que incluso pude ser extremo, y disfrutar infligiendo gran sufrimiento a otros seres. La historia humana está llena de proyectos de muerte que han utilizado el sadismo como uno de los motores fundamentales  de su acción: guerras, dictaduras, campos de concentración y exterminio, tribunales, asesinatos, organizaciones políticas, económicas, sociales, religiosas diseñadas para dominar y matar. Todos tenemos en nuestra mente muchos ejemplos de ayer y de hoy. 

icono video3    Ver el Video

 

Los líderes de estos proyectos de muerte se han embriagado de poder experimentando que el mayor dominio es tener la vida del otro a merced de su sadismo disfrutando al arrebatársela como si fueran lo peor de las alimañas. 

Ciertas situaciones históricas de grandes dificultades económica, de derrotas de las que ha surgido un deseo de desquite y venganza, de inestabilidad y debilidad política, de abuso de grupos de poder  que han empobrecido a la población etc, han sido aprovechados por líderes y grupos destructivos y sádicos para imponer su terror, dominio y muerte. En muchos de estos la  psicología y sadismo consciente e inconsciente de las masas ha sido enardecido y agitado para unirse por  dos polos opuestos pero complementarios: por una parte por un sentimiento primitivo de fusión u unidad y por otro por la idea de un enemigo hacia el que dirigir todo el odio y el afán de desquite. El ideal de las masas en estos casos, tanto el ideal del yo como el yo ideal, se convierten en fuerzas irracionales y arrolladoras capaces de acometer acciones que individualmente nunca se atreverían a realizar.

La génesis de estas situaciones radica en determinadas partes o subestructuras de nuestra personalidad que pueden ser decantadas del lado del sadismo: La necesidad de afirmación y poder narcisista que nos ofrezca una imagen de nosotros mismos que podamos querer puede ser pervertida y no estar al servicio de la libido, de la vida, sino al servicio de proyectos individuales o sociales de muerte. Las identificaciones que se producen en la familia con personas sádicas, las humillaciones permanentes que dejan un complejo de inferioridad muy doloroso y pueden necesitar compensaciones de gran poder,  las fantasías y delirios omnipotentes de poder estimulados por una personalidad inmadura y megalomaníaca, la intolerancia a las diferencias que generan ataques hacía los demás, las estructuras de esta sociedad que en vez de favorecer el sano narcisismo a través del desarrollo de las diferentes vocaciones individuales y sociales estimula la avaricia, el tener, el ser más que, la competitividad despiadada, el afán de dinero y lucro, la corrupción, el egocentrismo, el afán de poseer etc. Todo esto como desviación narcisista puede derivarse hacia proyectos de alienación y muerte.

Otra razón capital de posibles proyectos destructivos radica en el hecho de que nacemos con la potencialidad de convertirnos en seres humanos pero exige un constante y arduo trabajo individual y social. Esa potencialidad puede desviarse a una conformación de la personalidad sadomasoquista, inmadura e irresponsable capaz de todo tipo de tropelías.

La pulsión de vida tiende a unir en proyectos de trasformación, justicia, solidaridad, fraternidad, así como la tendencia social primaria de los seres humanos pero pueden, así mismo, ser manipuladas y orientadas hacia realizaciones sádicas.

Debemos estar atentos pues el sadismo es una posibilidad en nuestras vidas y requiere un conocimiento y un esfuerzo constante.

Category

6 commentarios

  • J. G. GUERRERO 3 años ago

    ESTIMADOS AMIGOS : EL PRÓXIMO VIDEO QUE ESTARÁ LISTO PARA VER EL 20-6- 15 LO TITULARÉ “SEDUCCIÓN Y FUGA” Y TRATARÁ DE LAS MUJERES QUE SEDUCEN A LOS HOMBRES Y DESPUÉS NO PUEDEN RESPONDER A ESTA SEDUCCIÓN. PROFUNDIZARÉ EN ESTA CONDUCTA PARA ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN PROFUNDA

    Reply
  • Miguelete 3 años ago

    Mario quiero recomendarte algo que aparentemente parece no tener relación con el asunto que expones. Busca tener buenos amigos/as que te ayuden a salir de tí mismo.

    A veces nuestros propios familiares o las personas que nos rodean nos decepcionan y esto nos lleva a aislarnos y a protegernos del mundo cuando sentimos que nuestra autoestima se siente vulnerable y herida. Por sí sólos no podremos superar nuestras esclavitudes más arraigadas pero con los buenos amigos mejorarás tu estado de ánimo, alcanzarás metas personales o profesionales y con ellos te sentirás más fuerte.

    Sé paciente y comprensivo contigo mismo y evitarás recaidas graves. No te autoimpongas expectativas que te desequilibren y a las personas que conoces dales siempre oportunidades porque con ello te las estarás dando a tí mismo.

    No esperes resultados enseguida al contrario ves pasito a pasito y verás como poco a poco irá llegando una paz interior profunda y duradera a toda tu persona.

    Mucha suerte en tu viaje vital.

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Estimado Mario: Es importante poner remedio a esto, todo aquello de lo cual nos sentimos esclavos no es saludable. La masturbación es una actividad autoerótica que puede dar salida a la necesidad de placer, utilizada de un modo normal no constituye ningún problema, aunque si tenemos la oportunidad de satisfacernos haciendo el amor con otra persona con la que podemos mantener algún vínculo esto puede satisfacer otras necesidades: pasión, placer, ternura, afecto etc . Se pueden combinar las dos cosas de un modo que no se vaya el control de las manos.
    Si la película que viste era un conjunto de violencia y sexo lo más probable es que conectará con aspectos reprimidos tuyos de ambos ingredientes. Me explico: Han debido haber en tu vida, sobre todo en relación con tu familia, situaciones donde has tenido que reprimir tanto una cosa como la otra; procura analizar la relación con tus padres, hermanos y personas muy vinculadas, abuelos, tíos, etc y verás como encuentras sentimientos de frustración, desamor, humillación y rabia muy intensos. He tenido muchos pacientes, tanto hombres como mujeres, a los que les ha ocurrido esto. También pueden haber identificaciones con padres violentos, ambiente familiar hipersexualizado, seducción temprana de algún adulto, sadomasoquismo familiar, exposición a una excitación imposible de elaborar en los primeros años, en la pubertad o adolescencia temprana etc
    Me gustaría que me explicaras cuál ha sido tu situación concreta y te daré una respuesta más precisa.
    Bueno Mario espero te ayude esto y me envíes un nuevo comunicado.
    Animo a aquellos que hayan tenido experiencias similares a que las expongan y podamos tener un debate sobre esto.
    Un saludo

    Reply
  • Mario M. H. 4 años ago

    Estimado Dr. Guerrero: Mire soy un joven de 18 años de México, mi nombre es Mario, y hay algo que me está angustiando mucho. Desde hace un tiempo me masturbo mucho, mucho quiere decir 10-12 veces al día, no lo puedo evitar, me doy cuenta que se está convirtiendo en un gran problema. Todo empezó viendo una película porno en la que había mucha violencia y mucho sexo. Me masturbé varias veces viéndola y a partir de ahí recordando sus escenas no dejo de hacerlo. ¿Qué puedo hacer?

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Acabo de leer una noticia en el diario LEVANTE de Valencia que me ha llenado de alegría: la parroquia de San Sebastián y san Miguel habilitó la nave central de su templo el día de Navidad para dar una cena a 300 personas con escasos recursos. Este sí que es el espíritu de Jesús de Nazaret que compartió su vida con los más pobres.
    Si la Iglesia, en general, tuviese este tipo de gestos de modo habitual a la gente le sería más fácil llegar a ese Jesús a través de ella.
    Mi felicitación a cuantos han colaborado en esta iniciativa tan llena de solidaridad y ternura.

    Reply
  • J.. G. Guerrero 4 años ago

    BUENA NOTICIA:
    El alcalde de Grenoble, Eric Piolle, situada a los pies de los Alpes franceses, va a reemplazar la publicidad urbana por árboles.300 paneles desaparecerán para dar paso a más naturaleza.
    Convertir nuestras ciudades en espacios para la vida me parece maravilloso. ¡Cuántas iniciativas pueden tomar personas como este alcalde!
    Animaos, hombre, que muchas iniciativas están en nuestras manos.
    Saludos amigos.

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.