Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja

971
Publicado en 02/02/2014 por

terapia de pareja4Dos personas de diferente sexo, hombre mujer, o bien del mismo sexo que se unen en un proyecto de vida que implica tantas motivaciones, deseos, quehaceres, pulsiones etc, es normal que se encuentren en ese camino dificultades y que probablemente necesiten la ayuda de un terapeuta experto en psicoterapia de pareja. Este ha sido el caso de Santiago y Puri que les presentamos en el siguiente video.    

icono video3    Ver el Video

Category

11 commentarios

  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos del blog: Os quiero poner al día de las próximas actividades:

    Mañana sábado día 11 grabamos una ENTREVISTA SOBRE DUCACIÓN, en ella os presentaré a Tino Hortelano que se va a hacer cargo de esta sección. Los que os dediquéis a la enseñanza verla pues va ase muy interesante.

    Dentro de unos 10-12 días grabaré un video con el título de UN AMOR DESTRUCTIVO en el que expondré un caso de una señora que ha vivido una vida donde el amor destructivo ha sido una constante.

    Pronto voy a entrevistar a otra colega que trabaja en un Centro para psicóticos y hablaremos de La PSICOSIS.

    En cuarto lugar preparo una trabajo sobre NEUROCIENCIAS y PSICOANÁLISIS dentro del contexto evolutivo de la modernidad y que estará listo para la primera quincena de junio.

    Hasta ahora había descuidado un poco por falta de tiempo RESPONDER A VUESTROS CORREOS Y COMENTARIOS, pues bien, a partir de ahora me propongo contestar a todos.
    Os invito a PARTICIPAR EN EL BLOG.
    Gracias y un saludo a todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimado Juan Eduardo: Me preguntas “cuáles son las responsabilidades y riesgos de ser un agente de salud mental”.
    Tenemos que tener una buena formación para atender adecuadamente a nuestros pacientes. Debemos ser pacientes y no precipitarnos en nuestras respuestas, Freud hablaba de evitar el “furor curandi” .Primero pensar y entender y más tarde ofrecer una respuesta que construya sentido. Una psicoterapia pasa por muchos momentos y hemos de saber que éstos se enmarcan en un todo, es como un camino con diversas etapas.
    No se cura sólo con nuestras interpretaciones, sino también con la empatía, la comprensión, la auténtica escucha, la ternura y el cariño que trasmitamos a nuestro pacientes.
    La trasferencia y la contratransferencia son dos situaciones que hemos de entender bien y saber utilizarlas en beneficio del conocimiento y del progreso del análisis.
    El encuadre es también importante, no debe ser rígido pero tampoco caprichoso.
    Los pacientes nos pueden llevar a situaciones que nos hagan abandonar nuestro rol de terapeutas, esto es un riesgo cierto y debemos abordarlas con cuidado y haciendo entender al paciente que esto es perjudicial para el tratamiento.
    Al principio de nuestro trabajo clínico hemos de hacer supervisiones de algunos casos con terapeutas más expertos para que nos orienten y aconsejen.
    Bueno estas son algunas responsabilidades y riesgos. Por supuestos hay muchas más.
    Un saludo. Ya me dirás algo del trabajo que estás realizando

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    INDIGNACIÓN. CAMBIO CLIMÁTICO. NUEVOS
    VIDEOS.
    La injusticia produce en mi un sentimiento profundo de indignación y cuando ésta es tan evidente mucho más. Tenemos en España la afluencia de personas del Africa subsahariana que vienen de sus países buscando una vida mejor y nosotros los recibimos poniendo vallas repletas de cuchillas. Esta es la respuesta del fracaso de una sociedad, este es nuestro fracaso . Debemos revisar nuestras vidas, no podemos pensar siempre que la responsabilidad de lo que pasa es de los políticos y gobiernos. Nos movilizamos con frecuencia cuando las cosas nos afectan directamente, pero con mucha más dificultad cuando afecta a los demás.
    ¡REVISEMOS NUESTRAS VIDAS!
    ………………………………………………………………..
    Con frecuencia denuncio a la organización capitalista de nuestras vidas, pero hay una razón evidente del fracaso de este sistema y esta es el CAMBIO CLIMÁTICO, es el mayor problema con que nos enfrentamos en este siglo, es incompatible con el RESPETO a la NATURALEZA.
    …………………………………………………………………..
    Los próximos videos van a ser sobre Educación, el tratamientos de enfermos psicóticos en un
    C. R. I. S ( Centro de rehabilitación e inserción social ) y neurociencias y psicoanálisis.
    Por otra parte José Luis, técnico de este blog, está haciendo una revisión general del blog que iréis notando poco a poco.
    Un saludo a todos y gracias por participar en este blog.

    Reply
  • Jose luis Ch. 5 años ago

    He compartido con Juan en bastantes ocasiones este tema de conversación que afortunadamente se ha generalizado a lo largo de este país.

    Sí, a mí también me sorprende que los políticos sigan tomándole el pulso a la economía para anunciarnos a continuación que ya salimos de la crisis.

    Es un martirio para cualquier ciudadano asistir todos los días durante años a los informativos de cualquier cadena televisiva o de radio para darnos cumplida cuenta del saqueo que esta sufriendo esta nación. Son innumerables los políticos que ya engrosan esta larguísima lista de personas señaladas por la corrupción. Pero seguimos sin saber cuantos han sido esos millones de euros que han emigrado de España para aposentarse plácidamente en algun paraíso fiscal .
    Si, es imposible hablar de democracia real cuando tenemos a Suiza a nuestro lado. Me cuenta un familiar mio la cantidad de personajes políticos españoles que han estado visitando continuamente esta región desde que comenzó la transición democrática en España.
    Creo que Juan tiene mucha razón cuando señalaba agudamente en algunos de sus videos por ejemplo “solidarios ante la crisis” o “ Dignidad y coraje” ( del que os incluyo más abajo sus link ) la necesidad de que los ciudadanos empecemos a tomar las riendas de nuestro destino sin esperar que los políticos actúan como una madre salvadora que como estamos viendo no lo van hacer nunca.

    Solidarios ante la crisis
    http://www.youtube.com/watch?v=KCWJNpXr0dU&list=PLC443CB5AFFB8C294&feature=share
    Dignidad y coraje, palabras a los jóvenes:
    http://www.youtube.com/watch?v=16Y84L9M3OA&list=PLC443CB5AFFB8C294&feature=share&index=5

    Un saludo

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Respuesta a Claribel sobre su correo sobre transferencia y contratransferencia.
    Te respondo en esta sección para que todos puedan pensar sobre mi respuesta.
    La transferencia y contratransferencia son fenómenos clínicos. La primera es aquellas experiencias, relaciones, afectos, ideas que el paciente proyecta en el analista y que pertenecen a su historia y subjetividad personal. Están cargados una veces de intenso amor o de intenso odio. La contratransferencia es lo que el terapeuta deposita en el paciente o que éste le hace sentir con su presencia. Los dos fenómenos son importantes en un psicoanálisis. Hay que analizarlos y entenderlos bien en beneficio del proceso. Los dos fenómenos deben que dar superados en el trascurso de la terapia para que tanto el paciente como el psicoanalista se puedan percibir en su realidad objetiva.
    Es un tema muy amplio Claribel. Te recomiendo estos textos: Observaciones sobre el amor de transferencia de Freud; Los fundamentos de la técnica psicoanalítica de Horacio Etchegoyen en editorial Amorrortu.
    Bueno Claribel, ahora no puedo detenerme más. Un saludo.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    ¡A LAS PUERTAS DEL PARAISO!

    Estimados amigos del blog: Esta semana se ha celebrado en el parlamento español el debate sobre el Estado de la Nación. El presidente señor Rajoy nos ha puesto a la ENTRADA DEL PARAISO.
    Nos ponen una soga al cuello o una rueda de molino y nos arrojan al precipicio y cuando nos estamos asfixiando y sentimos que morimos estos señores de la mentira se quieren convertir en nuestros salvadores.
    Crearon hace tres siglos una ideología apropiada para defender intereses que condenan a millones de personas a la esclavitud económica y a la muerte.
    Han organizado este mundo con ese sistema llamado capitalista donde todo se compra y se vende. Lo mismo se compra o se vende un trozo de tierra que se compra la vida, la inteligencia, el esfuerzo y la dignidad de los seres humanos. Una ametralladora vale más que tu vida.
    Consagran en las Constituciones cosas tales como que un señor puede tener miles de millones mientras otros se mueren de hambre, a eso le llaman libre mercado, sociedad de consumo.
    Corrompen el pensamiento de la gente, su manera de concebir el mundo y su organización para que luego se conviertan en sus servidores y secuaces.
    Bueno, pues ya estamos a las PUERTAS DEL PARAISO. Antes de entrar usted tendrá que corromper su alma, beber el veneno, pasar por un lavado de cerebro en esas “máquinas” infernales que estos corruptos crean. De ahí saldrán inmaculados y podrán unirse al ejército de aquellos que han creado tantas injusticias para luego tener un pretexto para llenar este planeta de fábricas de armas.
    ¡AMIDOS, BIENVENIDOS AL PARAISO!

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados Rita y Damián: Gracias por vuestros comentarios.
    En el video sobre sexualidad salvaje me refiero al deseo en dos sentidos: el deseo sexual en su sentido más primario,más salvaje, tiende a la descarga sin consideración hacia el objeto, cuando este deseo se secundariza el otro se convierte en sujeto y nuestra relación con él cambia convirtiéndose en una relación respetuosa.
    El deseo también busca el vínculo, como seres sociales necesitamos esta relación para que se produzca un intercambio de afectos y sentimientos tan necesarios para nuestra vida.

    Rita y Damián, me despido con mi mejor saludo.

    Reply
  • Rita 5 años ago

    Dr.Juan,
    deseo q siga con sus reportagens y videos q son de veras muy interesantes como ayudan a los además q necesitan de sus palabras siempre tan sábias!!

    Enborabuena por su trabajo

    Reply
  • Jose luis Ch. 5 años ago

    Aurora coincidir en una visión de la realidad no significa necesariamente perder.

    Lo comentado por mi parte es una reflexión que desgraciadamente la he ido contrastando los últimos años y no creo estar diluyendo en el otro. Mas bien ha sido el deseo de manifestarme ante una situación social de la que como tantos otros españoles estoy harto.

    Te he leído en alguna ocasión en este blog y siempre me ha parecido que no participas en los temas .
    ¿ Cuales son tus opiniones al respecto de lo comentado? Si te unieras en el debate con tus opiniones si creería en lo que tu predicas sobre la integración respetuosa.

    Reply
  • Aurora 5 años ago

    Jose luis chi
    el amor que siente hacia D. J.G. no implica desaparezer en el otro, sino integrarse respetuosamente. EL amor sano es una suma de dos en la cual nadie pierde. y usted esta perdiendo.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    DIFICULTAD PARA MANIFESTAR LOS DESEOS Y SENTIMIENTOS

    Hola Nico: Te contesto aquí porque así muchas otros seguidores del blog pueden ayudarse de mis respuestas.
    Me dices que estas enamorado-interesado por una amiga desde hace seis años pero “nunca estuviste con ella.”
    Lo que deberías pensar es cuál ha sido la dificultad para que esto sea así. Parece que en tu interior ha habido algún tipo de inhibición, falta de atrevimiento, vergüenza o algo similar y esto te ha impedido ser más claro con ella. Analiza esto, date una respuesta y toma ya una decisión.
    Te recomiendo que veas mi video “Contaminación Mental,” abordo en éste el problema de la proyección de nuestras ideas, sentimientos fantasías, y sobre todo de lo reprimido sobre el mundo externo, sobre los demás. Quizá ahí encuentres ayuda para darte una respuesta. Gracias por seguir el blog.
    Ruego a los seguidores que hagan sus consultas-correo a esta sección de COMENTARIOS.

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.