¿Que es la Educación ?

2,406
Published on 05/13/2014 by

educacion
Yo  no me atrevería a definir que es educación, pero todos sabemos que educación viene del latín educare: sacar, extraer, formar, instruir. Educación es un proceso de socialización y endoculturación a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades , destrezas, técnicas de estudio, formas de comportamiento ordenadas con un fin social como son los valores: moderación del dialogo, debate, trabajo en equipo, cuidado de la imagen, etc…

La función de la educación es ayudar, orientar al niño para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte.  icono video3  Ver Video

Para mí la educación es el desenvolvimiento de una actitud previa, innata o adquirida (absorbida mejor), en el ambiente que rodea nuestra niñez. Si esta actitud, no está naturalizada en nosotros, incorporada a nuestra vida, las buenas maneras (lo que llamaríamos urbanidad y cortesía), sería un camelo de quita y pon del que nos despojamos para andar por casa.

Sabemos, que las facultades que el hombre posee al nacer, se pueden no tener en cuenta, se pueden cultivar y se pueden mejorar y a eso se llama educación, y hacia ello tiende la responsabilidad de los padres y no sólo en el momento de la concepción, sino a través de los numerosos años de la vida del niño.

Pero en estos momentos y para comenzar con esa tarea, además de los padres, tendrá que intervenir para completar esa labor: el educador, el maestro. Intervendrán también la sociedad y todos ellos y muchos más hemos de comenzar esa gran tarea ya que el tiempo será el que se lleve poco a poco al niño que éramos y el futuro de ese niño puede estropearlo hasta el ala de una mariposa. Y eso jamás lo podemos permitir.

Los padres nos entregan a sus hijos con esa confianza de que junto a ellos, los vayamos educando. Al mismo tiempo de esa entrega, hay que sentir esas lágrimas de la madre o padre, que caen de sus ojos ese primer día y con ternura  y cariño lo acogemos en esos momentos nosotros, los maestros. Y desde esa confianza, debemos continuar la labor que como maestros o educadores no podemos olvidar, que es formar, conducir, moldear y juntos entre todos poder llegar a esa meta final que es incorporar a la sociedad a esos muchachos adolescentes para emprender un nuevo camino que les lleve a ser personas activas y críticas con el mundo que les rodea.

Visitas: 14

Category

Add your comment

Your email address will not be published.