Mis desencuentros con Freud

394
Publicado en 08/29/2021 por

Comenzados mis estudios de psicología en la Universidad de Valencia (España) me puse en contacto con un grupo psicoanalistas de formación y experiencia claras. Paralelamente vivía un psicoanálisis personal y en este contexto se produjeron mis primeros desencuentros con Freud que me parecía demasiado retórico e intelectual.

Freud habla de dos procesos: el proceso primario regido por el principio de placer y el proceso secundario regido por el principio de realidad. Esta tendencia al placer tiene que subordinarse a la realidad exterior y a la realidad interior. Desde aquí, construye una “teoría libidinal” o de la energía de la pulsión sexual y que reside en el Ello. Y por otra parte, formula una segunda teoría sobre “la división del aparato psíquico” formado por El Ello, El Yo y El Superyó.

Como la realidad no puede satisfacer esta tendencia al placer lo acabamos reprimiendo y formando el inconsciente. A partir de aquí el inconsciente retorna de muchas formas o derivados, estableciendo desde aquí una “teoría de la neurosis” y otra “teoría de la psicosis”.

Cuando conseguí una mayor base en mi formación psicoanalítica, como paciente y como terapeuta y en experiencia de vida, pude dar sentido no sólo a estas discrepancias sino también a todas aquellas aportaciones de Freud y otros psicoanalistas que habían enriquecido mi trayectoria profesional. Fruto de todo ello, pude ir construyendo una teoría que he denominado Psicología del Ser…

El SER es el INCONSCIENTE VERDADERO y constitutivo del ser humano El SER se realiza en su relación con los objetos de la realidad: el primer objeto en nuestra cultura es la madre. El bebé no es una pulsión, como diría Freud, sino una relación, espíritu, metafísica y busca desde el primer instante poder ligarse con el objeto: la madre y posteriormente el contacto creativo con el mundo. El eje en consecuencia no es el placer sino la relación que satisfaga el alma, el cuerpo, el placer….

Por tanto, el primer tejido psíquico que se forma en nuestra mente podrá ser una estructura sana o estructura muy enferma. Este tejido psíquico es lo que denomino el YO PRIMORDIAL. Si el yo primordial está muy enfermo entonces el YO REALIDAD se verá muy asediado porque el ser ha quedado frustrado.

 

👉 ¡SUSCRIBETE AL CANAL!: http://bit.ly/1A9cTHa

 

⏱ MARCAS DE TIEMPO:

0:00 Inicio

03:00 Las teorías de Freud: teoría libidinal, teoría de división del aparato psíquico, teoría de la neurosis y teoría de la psicosis.

09:56 Mis desencuentros con Freud

15:33 La Psicología del Ser: fundamentos y construcción de una teoría psicoanalítica.

 

📷 VIDEOS COMPLEMENTARIOS

➔ Psicologia del Ser: el grito del Ser

 https://www.youtube.com/watch?v=Ezpizn7AxN0

➔ La fortaleza asediada: El psicoanálisis del yo, aliados y enemigos

https://www.youtube.com/watch?v=aie4PgEhNhs

➔  Psicologia del Ser: Miedos, fobias y temores

➔ Nueva presentación del videoblog: La Psicologia del Ser

https://www.youtube.com/watch?v=bdYcyKdQuVQ

👉 LEER MAS: https://jgguerrero.com/

📽 – Mis Servicios Profesionales: http://bit.ly/2GhDj80​​​​​​​​​​​​

☎ – Teléfonos de consulta: 963 84 47 07 o 676 80 51 23

🧔 BIOGRAFIA: Tras más de treinta años como psicólogo clínico, psicoterapeuta, psicoanalista, me parece casi un deber compartir con todos aquellos que lo deseen toda la experiencia y la riqueza acumulada durante estos años.

Este blog que inicio con la dirección de JG_GUERRERO@HOTMAIL.COM pretendo que sea un conjunto de videos, audios, escritos, eventos y otras aportaciones. Animo a acercarse al psicoanálisis a todos aquellos que sienten un malestar interior, un deseo de desvelarse y conocerse, un sufrimiento que enreda su vida en traumas y conflictos que no les permite el gozo de vivir y realizarse, un anhelo de encontrar un equilibrio en su relación con los demás y con el mundo, una inquietud fundamental de trascender el mundo desde lo más hondo del deseo inconsciente.

#PSICOLOGIADELSER,#JUANGOMEZGUERRERO,#psicólogos,#psicoterapia,#terapiaonline, #psicoterapeuta

Impactos: 1

Category Tag

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.