¿ Ha muerto la filosofia ?

2,480
Published on 12/18/2016 by

Para saber qué es la filosofia hay que conocer la historia de la filosofia desde el origen hasta el presente. La filosofia tiene un origen en la ruptura con el mito de la filosofía presocrática – ruptura que habría que matizar porque en la filosofía sigue habiendo mucho mito.

Tradicionalmente la historia de la filosofia se divide en tres periodos: la filosofia antigua, medieval y moderna. La filosofía antigua esta representada por la filosofía presocrática, la sofística, Sócrates, Platón, Aristóteles y la filosofia helenística; especial relevancia tiene la filosofia helenística con sus escuelas morales como el epicureismo, el cinismo o el estoicismo. A mi juicio la llamada filosofía medieval es más teología cristiana que filosofía.
Respecto a la filosofía moderna podemos mencionar a Descartes, a Kant o a Hegel.

La filosofía contemporánea está formada por un conjunto de muy diferentes corrientes como la filosofía de la historia, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la ciencia y, especialemente, la filosofía moral o ética. Podemos decir que la filosofia contemporánea es una filosofía de especialidades en razón de que el saber humano en sus diferentes campos se ha hecho tan grande que resulta imposible abarcarlo en un sistema total.

Se puede afirmar que las diferentes filosofías que componen la historia de la filosofía tienen una característica común: son interpretaciones del mundo que quieren comprender el significado o sentido de la vida.

Visitas: 4

Category

Add your comment

Your email address will not be published.