Religión y Psicoanálisis


El psicoanálisis freudiano ha dado una respuesta a la religión que nosotros consideramos, en parte, incorrecta. La antropología y metafísica subyacentes, nos parecen reduccionistas. Consideramos que la estructura fundamental de la persona debe integrar cuerpo, psiquismo y espíritu para poder dar una explicación a su entidad total.

 

 

El psicoanálisis debe abrirse a la intensa investigación que desde la antropología y la teología se ha hecho del fenómeno religioso en este último siglo. No debe atrincherarse, solamente, en las hipótesis freudianas sino adentrarse en un panorama más amplio.

 Publicado en el número 73 de la revista “Información Psicológica” del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

http://www.informaciopsicologica.info/

 

 

Impactos: 8

18 commentarios

  • julianleben 6 años ago

    buen día,

    de verdad es trabajo de valientes luchar contra tanto paradigma… sin embargo cada quien con la cárcel que crea para si mismo, una cárcel impermeable en donde no entra el conocimiento, ni la duda… ni el cambio… pero si salen insultos impulsados por el miedo a que ese paradigma se descubra….

    creo que es mas la luz que origina este tipo de textos y debates, la cual ademas del argumento inicial nos muestra la raíz de nuestros problemas… mentes inmaduras, cerradas y de comunicación nula… agradezco la voluntad y espero podamos seguir aprendiendo y debatiendo… claro con argumentos y no con insultos

    Reply
    • Juan Gómez Guerrero 6 años ago

      Estimado Julian: Diversos motivos no me han permitido contestarte. Ahora, y en estos días, lo iré haciendo. Discúlpame. Recuerdo que en una conferencia en Bilbao ante un grupo de psicoanalistas decía que aquellos que no estuviesen dispuestos, a pesar de las resistencias, a poner la verdad por encima de todo no entendería eso que Freud llamó el inconsciente. Los que se dedican a esta profesión como técnicos, si los hay, no podrán estar en esa dinámica, pues la verdad más que un destino es siempre una meta que se renueva cada día al terminar un etapa. Es la interminabilidad de la verdad. Seguiré, espero que de manera constante y clara, en esa línea y contar contigo como interlocutor y amigo.
      Un saludo

      Reply
  • J. G. Guerrero 10 años ago

    Hola German y Teresa y todos los amigos del blog: Germán te invito a que tengas una mentalidad mas amplia. Me gustaría debatir un poco contigo, pero para eso debes exponer tus ideas. Tienes una mentalidad que es bastante común, es decir positivista. Yo también la tengo, soy un defensor de la ciencia, el progreso y de todas las conquistas de los últimos siglos, pero no soy un empirista radical. El empirismo radical que lo quiere reducir todo a aquello que se puede contar y medir me parece equivocado. La realidad es mucho más amplia. Por ejemplo el inconsciente no se puede aprehender con ese método pero es una realidad que determina nuestra vida en gran medida.
    En cuanto a la mística para mi es aquella capacidad de trascender esta realidad justamente porque uno ha podido llegar al corazón de esta realidad.
    De budismo entiendo un poco, pero no mucho.
    Bueno Germán y Teresa gracias por vuestros comentarios.

    Reply
  • Teresa 10 años ago

    German Palomares sigue sin dar la cara…

    El hecho de que indiques tu nombre y apellidos no significa nada. Tu te refugias en el anonimato sin expresar tus ideas y no dando la cara como si lo hace tu interlocutor .

    Lo tuyo es un mezcolanza de cobardia , falta de madurez y lo que ya te indique hace unos días “ poca materia gris” . Tu posición de persona “ envidiosa” si que no vá a crear escuela y dá por hecho que no vas a iluminar a nadie.

    ¡ Que bien te ha venido granujilla que exista este blog para soltar toda tu bilis en el anonimato!

    Reply
  • Germán Palomares 10 años ago

    Esa mescolanza contranatura entre psicoanálisis, cristianismo, anticapitalismo y budismo, ese tono místico en tus palabras,… vuelvo a decirlo: J.J. Guerrero eres un iluminao. Lo peor: tus ideas tan peculiares y extravagantes morirán contigo, crees que alguien te va a seguir? vas a crear escuela? Tu sabes que no. Eres un iluminao más.

    Reply
  • Calipso 10 años ago

    Suscribo todos los razonamientos de Teresa e invito a German Palomares a que no actue de manera masoca. Si no coincide con las temáticas o las opiniones del blog cambie usted de canal.

    Un saludo

    Reply
  • J. G. Guerrero 10 años ago

    ¡Qué se jodan!
    ¡Que se jodan los corruptos!, aquellos que decisión tras decisión venden su alma en el mercado de los intereses mezquinos.
    ¡Que se jodan! los políticos que venden su inteligencia, su voluntad y sus actos a cambio de un puñado de euros.
    ¡Que se jodan! los señores del dinero, aquellos que disfrutan con la muerte y el sufrimiento ajeno.
    ¡Que se jodan! todos aquellos que en una actitud servil se arrodillan ante los demás perdiendo su dignidad.
    ¡Qué se jodan! todos aquellos cardenales, obispos y curas que no se atreven a denunciar claramente como lo hizo un montón de veces Jesús de Nazareth a todos los que pisan la dignidad de los hijos de Dios.
    ¡Qué se jodan! todos los acólitos de los mercados sean del PP del PSOE o de cualquier otro partido por robar a los ciudadanos las esperanzas puestos en ellos.

    ¡ Levantaos con la fuerza de vuestra dignidad, con el entusiasmo de la justicia, con la espada de la verdad, con la robusted de la solidaridad!
    ¡Luchemos todos unidos, con valentía, con inteligencia, con astucia, con tesón!
    ¡Construyamos la esperanza, la fortaleza, las manos limpias, el corazón valiente!
    ¡ Estemos atentos al hermano, no le dejemos tirado, que sienta nuestro latir junto al suyo!
    !Construyamos amigos las olimpiadas de la dignidad y la solidaridad!

    Y por último ¡ QUE SE JODA ANDREA FABRA, SU PADRE Y TODOS AQUELLOS QUE APLAUDIERON!

    Reply
  • Teresa 10 años ago

    Para tener fundamento en las opiniones uno tiene que expresar sus ideas y tu no lo haces. Ni siquiera opinas sobre los artículos ; como bién dices sólo repasas la rueda de los comentarios porque lo único que parece interesarte de verdad es meter bulla.

    ¿ Que alguien te replique “ educadamente” es ser fascista ?

    Dá pena ver tu pobreza argumental y la falta de materia gris de la que haces gala…

    Reply
  • Germán Palomares 10 años ago

    J. Guerrero, tu pones las condiciones para seguir hablando, tu decides que tiene fundamento y que no, iluminado mistico y fascista, eso es lo que eres, he repasado todos tus comentarios y no has hecho otra cosa que menospreciar al que no opina como tu, me tranquiliza saber que no es nada contra mi, que es tu costumbre.

    Reply
  • J. G. Guerrero 10 años ago

    Hola Germán: Si escribes cuatro ideas con algún fundamento, respeto y seriedad, entonces seguiremos hablando.
    Saludos

    Reply
  • Germán Palomares 10 años ago

    Que respuesta mas patetica la tuya, J.J. Guerrero, mirate a ti mismo diciendo esas cosas. Y tu te llamas psicologo?

    Reply
  • Jorge mart 10 años ago

    Los nuevos Nerón: El fuego está quemando lo poco que queda de monte en esta Comunidad Valenciana (España) No hay recursos para protegerlos. La corrupción y sus corruptos han arrasado con todo. Los sagrados bancos, templos del capitalismo, tienen miles de millones para sanearse ¡qué risa!.
    ¿Qué les importan a estos saqueadores los bosques,ni los tratados internacionales sobre la protección del medio ambiente?
    Su voracidad no tiene límites, son como hambrientas hienas en medio de esta selva que ellos crean cada día.
    Tengo aquí algunas citaras,(¿era esto lo que tocaba Nerón mientras veía arder Roma?), por si estos señores del dinero necesitan alguna.
    Saludos a todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 10 años ago

    Hola Germán: Si que somos una secta, de las peores que existen, todos los días hacemos una orgía interminable ¿te apuntas? Y además sacrificamos todo tipo de animales para bebernos su sangre, y más aún, adoramos a satanás y a todos los malos espíritus y…………….
    Pero otros días somos grandes místicos y levitamos y tocamos las estrellas.
    Eso sí, somos grandes psicólogos y lo curamos todo en un santiamén, pásate por aquí y te haremos un lavadito de cerebro y de mente, quedarás nuevo.

    Belcebuk

    Reply
  • Germán Palomares 10 años ago

    La psicologia vuestra sirve para mejorar la espiritualidad?? Pero que sois, una secta???

    Reply
  • Teresa 10 años ago

    Las sectas como sabes aplican el lavado de cerebro. Es decir . anulan la capacidad de pensar y decidir por un mismo. Aquí lo único comentado es que la psicoterapia puede ayudar a mejorar y potenciar la espiritualidad pero no anula libertad de pensamiento ni de creencias.

    Tu en cambio hablas de cachondeo y eliminas de un plumazo la libertad de expresión de personas que no piensan o sienten como tú . ¿ Quien piensa de forma mas sectaria ?

    Un saludo

    Reply
  • Germán Palomares 10 años ago

    Y ese misticismo? Pero que sois, una secta??? No me extraña que os den tanta caña, ese misticismo vuestro no tiene nada que ver con la psicología. De verdad vais en serio o es de cachondeo lo vuestro??

    Reply
  • J. G. Guerrero 10 años ago

    Hola Gaia y demás amigos del Blog: Yo pienso que en la dinámica profunda del deseo existe un anhelo que nos permite trascender esta realidad hacia una realidad infinita, una belleza infinita, un amor infinito y que nuestro Ser y nuestro corazón sólo se sosiega cuando ha conquistado esa cima, cuando ha llegado ahí. Para arribar a ese puerto una de las condiciones es poner la verdad por encima de todo.

    Bueno, seguiremos dialogando sobre esto.

    Animo a todos a que entréis en estos debates.

    Saludos Gaia.
    J. G. Gómez

    Reply
  • Gaia 10 años ago

    En mi caso no he hecho psicoanálisis pero sí una psicoterapia psicoanalítica llevada por Juan Gomez.

    Lo que mucha gente desconoce de esta y que fui descubriendo con el a lo largo del proceso terapéutico fue que no sólo no va en contra de tu parte espiritual sino que además la mejora y la hace progresar.

    Una vez que mis conflictos personales fueron perdiendo fuerza y mi interior se fué apaciguando, muchas de esas energías que estaban bloqueadas o atrapadas en estos conflictos quedaron liberadas y a disposición de….

    Pude empezar a tener una actitud más limpia, con menos proyecciones respecto a la gente que me rodeaba y por lo tanto mayor tranquilidad de conciencia y de profundo respeto al prójimo.

    Fui capaz de manifestar sentimientos, emociones , anhelos que otro contexto difícilmente podría haber exteriorizado. La sociedad o tus mas allegados no siempre invitan a esto sino todo lo contrario crean resistencias o prejuicios importantes que te impiden en definitiva conocerte a ti mismo.

    Concluyo diciendo que a veces Dios te pone en el camino a personas , en este caso a un psicoterapeuta, para que puedas mejorar en tu fé y en la convicción de que Dios existe.

    Un saludo y mi agradecimiento a Juan Gómez

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.