Animal humano , Humano animal


animal humanoEl proyecto humano se construye con dificultad pues hay que integrar la continuidad con las demás especies y la singularidad propia de la nuestra. La psicología en general y más concretamente el psicoanálisis deben ofrecer soluciones desde su conocimiento de las profundidades del alma humana.

No podemos andar jugando con nuestras vidas como si no tuviéramos una grave responsabilidad individual y social. Podemos convertirnos en verdaderos seres humanos o quedarnos en animales inteligentes que manipulan la realidad con vistas a sacar el máximo provecho.

Una psicología auténtica no es solo aquella que produce una adaptación para poder vivir en este sistema, sino sobre todo aquella que produce un cambio y una madurez para transformar la realidad.

Cuando uno va a una psicoterapia no debe ir sólo buscando la ayuda que el psicoterapeuta o psicoanalista le puede ofrecer, sino que debe asumir el compromiso de implicarse a fondo en un cambio real y profundo, en hacerse cargo de su vida y en tomar partido en los problemas sociales.

         Publicado en el número 55 de la “Revista de Psicoterapia y Psicosomática del Instituto de Estudios Psicosomáticos y  Psicoterapia Médica”   http://www.ieppm.org/00_05.htm

           

Visitas: 1

1 comment

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.