Puerto de Mazarrón: Herradura de Plata – Psicoanalisis y Medio ambiente.

507
Publicado en 03/20/2013 por

 mazarron

Si pudiéramos sentir, de verdad, toda la belleza de este Planeta azul, nunca jamás podríamos hacer el más mínimo daño a ningún ser de los que pueblan este mundo. Si pudiéramos sentir el dolor inmenso que siente un pez cuando clavamos un anzuelo en su paladar, o el vacío que deja en el cielo un ave abatida por un cazador, o el infinito lamento de una madre a la que arrebatan sus crías, o el sufrimiento que recorre todo el océano cuando un arpón se clava en una ballena, o……….. Yo quisiera, desde el humilde espacio que es este blog, trasmitirles toda la admiración, ternura y cariño que siento por esta bella y hermosa Tierra, por cada uno de los seres que la pueblan, por el misterio que envuelve tanta maravilla y asombro.

  icono video3Mira el video

  http://youtu.be/PeNiiDkG3ZYNuestro origen, evolución y destino está íntimamente ligado a nuestro Medio Ambiente. Todos los ecosistemas forman una urdimbre tan bien trabada como los órganos que componen nuestro cuerpo. Una visión disociada de la realidad como si cada ser fuera por libre es una aberración.

La Naturaleza no está ahí para depredarla y utilizarla a nuestro capricho. Un árbol no es un ser para cortarlo y hacer fuego o un mueble. Es fundamentalmente una vida para, a través de ella, descubrir el sentido y la belleza de todo este Cosmos. Sólo si miramos este Planeta de esta manera sabremos cuidarlo. No es lo mismo, ni mucho menos, ayudarnos de cuanto nos ofrece la naturaleza con sumo conocimiento y respeto que tomarla a nuestro antojo.

Nada de esto podremos hacer si no nos convertimos en seres maduros y bien formados. Una acción eficaz no se improvisa, requiere capacidad de pensar, de elaborar, de decidir, de actuar.

Pero la barbarie y vandalismo no procede sólo de tal o cual persona o grupo, proviene de un sistema económico que por sí mismo es voraz e insaciable. Algunas compañías y empresas están deseando que se deshielen los polos por el efecto invernadero para darse un gran festín con el dinero que ganen extrayendo cuanto hayan en sus fondos: petróleo, minerales etc.

EL cambio climático es una realidad ya en nuestro planeta, camina a paso agigantado y va a producir mucha destrucción y muerte. No lo digo yo sino los especialistas del clima que nos muestran todos los días las gravísimas alteraciones que se están produciendo.

¿Cómo poner freno a tanta destrucción? Hasta que los ciudadanos del mundo no nos demos cuenta que no podemos dejar este planeta en manos de los políticos, ni la economía en manos de los mercados y empresarios, ni nuestras vidas pueden ser administradas por unos “papás” como si nosotros fuésemos niños, las cosas no van a cambiar de manera profunda.

EL siglo XXI debe ser bautizado como el siglo de los ciudadanos, sin intermediarios, sin dejar nuestra responsabilidad en manos de nadie. Podemos crear entre todos nuevas formas de organización, de gobierno directo, de economía, de relaciones de todo tipo.

Seguro que algunos ya están diciendo: “este señor es un utópico, un idealista que no tiene los pies en la tierra”. Yo quiero decir a estos ciudadanos: Dejemos de ser adultos-niños que esperan que vengan otros a pensar, a decidir y a actuar por nosotros. Instalarnos en la queja, en el lamento, en la depresión, en la desdicha es de cobardes e ineficaces. Dentro de nosotros hay muchos recursos y valores que algunos quieren poner a la venta en el mercado del dinero. Rechacemos esta oferta de los mercaderes y hagamos brotar la novedad de nuestra capacidad de crear.

No existen soluciones creadas por otros, sino soluciones ofrecidas por nosotros, por ti, por mí. Estamos tan acostumbrados a delegar en otros que nos cuesta trabajo pensar que podemos y debemos tomar las riendas de todo. Pero hemos de unirnos, nuestra fuerza es la unidad, la solidaridad, la confraternización. Es una terea llena de dificultades, de diferencias, de conflictos, pero podemos superarlos con tesón, sabiduría, trabajo, constancia.

Hoy en pleno siglo XXI tenemos para lograr estos objetivos una mayor y mejor formación que los hombres y mujeres del XVIII, XIX Y XX. La tecnología, los medios de comunicación, la multiculturalidad, la globalización pueden ser nuestros aliados.

Estos objetivos no son de hoy para mañana. Vamos a necesitar bastante tiempo para llevarlos a cabo. Si volvemos a lo que decían los hombres de la Ilustración: Montesquieu, Voltaire, Rouseau, Diderot, DAlembert etc y a cómo estaba la sociedad en aquel momento y la comparamos con la actual veremos la tremenda diferencia. Hemos avanzado mucho y podemos caminar mucho más.

EL psicoanálisis debe salir de las consultas a la calle y aportar toda su experiencia, su saber, sus advertencias. Debe ser luz y faro para los ciudadanos ayudándoles a desvelar nuestras vidas y nuestra trayectoria individual y colectiva.

Miremos de nuevo a nuestra hermosa tierra: El misterio, la belleza, el orgullo, la majestuosidad de nuestro Planeta tiene también una finalidad estética y espiritual, pues nuestro contacto con él eleva nuestra mente y nuestro espíritu, nos hace sensibles, nos libera del embrutecimiento, permite emerger los más nobles sentimientos y emociones, nos hermana con el Cosmos en un abrazo lleno de gozo y trascendencia.

EL PUERTO DE MAZARRÓN situado en el litoral Mediterráneo, (Murcia-España), entre las poblaciones de Cartagena y Águilas es un ejemplo de las maravillas de esta Tierra. He tenido la suerte de visitar este lugar desde niño y sentir la bondad de su clima, la diversidad de sus playas de aguas cristalinas, de sentir paz, tranquilidad y placer en cada uno de sus rincones y calas desde el cabo Tiñoso y la Azohía pasando por Isla Plana, playas del Mojón, Alamillo, Rihuete, playa del Puerto, de la Isla, del bahía, Bolnuevo, Punta Bela y todas las calas que desde esta última se encuentran en más de veinte Kilómetros de litoral todavía virgen, entre las que destaco Percheles y la de final del término Puntas de Calnegre.

He pasado ratos maravillosos con mi familia y amigos, buceado, tomado el sol, paseado, tomado en sus terrazas una comida, aperitivo o helado, y todo esto con unas vistas maravillosas que relajaban mi cuerpo y mi mente y me reponían para el trabajo del año.

PUERTO DE MAZARRÓN como tantos otros lugares me enseñaron a amar la naturaleza, a respetarla, a embriagarme con sus aromas, sus sabores, sus colores.

Por todo esto mi CANTO y mi ELOGIO a este hogar que es nuestro Planeta. Mi gratitud, mi ternura, mi cariño y un exquisito cuidado es y será siempre mi respuesta a tanta maravilla y belleza.

Category

8 commentarios

  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimado Juan: Es muy hermoso tu comunicado y habla de una persona con grandes inquietudes. Es muy reconfortante. Gracias por tu interés y talante.
    El psicoanálisis, es cierto, está muy encerrado en su capilla personal. La razón de este blog es sacarlo fuera de esas “murallas” para que le de el aire y no se apolille. Quizá algunos psicoanalistas creen estar en posesión de la verdad y por eso se encierran en sus fronteras.
    El psicoanálisis debe estar al servicio de la gente para que puedan utilizarlo como instrumento de progreso y también para apoyarlo o criticarlo.
    El psicoanálisis no es la panacea universal, pero si que tiene muchas posibilidades tanto personales como profesionales y sociales. La teoría, la psicopatología, la técnica del psicoanálisis se ha construido desde la experiencia clínica, es decir, desde el contacto directo con muchos seres humanos a los que se les ha dado la palabra para puedan hablar con toda libertad.
    Lo mejor para mí del psicoanálisis es que a través de una forma de relación terapéutica, profunda, libre y responsable se puede llegar a las zonas más abisales de los seres humanos. Yo he transitado ese camino y puedo dar testimonio de el.
    Es verdad que esa psicología que nace de esa experiencia y práctica profunda no es fácil entenderla, porque lo que se descubre esta fuera de un empirismo reduccionista, de la metodología que aborda sólo lo observable, y de aquello que se puede procesar por el método científico, lo cuantificable y medible.
    Nuestra actitud didáctica y pedagógica puede hacer accesible a mucha gente esta experiencia psicoanalítica.
    Juan, es muy importante ese trabajo que realizas con niños, tu progreso te llevará al descubrimiento de muchas cosas.
    Gracias y un abrazo.

    Reply
  • Juan 5 años ago

    Estimado,

    En primer lugar, quiero señalar que es un agrado ver y escuchar sus reflexiones, experiencias, estudios, criticas, entre otras cosas; pero especialmente, recibir todo el impacto de su deseo, motivación e interés por trasmitirlas a la población en general. Quizás aquello debería reproducirse aún más en otros profesionales. Representa también, la activación en mi persona, de más motivación, entusiasmo y energía de profundizar el conocimiento.
    Durante mi corta carrera como profesional psicólogo, he puesto hincapié en el estudio y desarrollo de estrategias, metodologías, técnicas, entre otras cosas; para el abordaje de niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos, y que por lo demás, están ligados a un entorno social extremadamente desfavorable. En chile, el psicoanálisis ha sido como un cuarto totalmente cerrado, como sin entradas ni salidas; es decir, muy privado, así mismo, las personas que logran acceder a un tratamiento de esa naturaleza, corresponden a un sector socialmente privilegiado económicamente. Al escucharlo, me surgen demasiadas preguntas. De pronto pienso, ¿De qué manera el psicoanálisis abordaría tales temáticas? , ¿Cuáles serían sus resultados? ¿Sería un modelo viable?. Haciendo un marco teórico exhaustivo, asociado a la aplicabilidad del psicoanálisis y sus tipos de tratamiento, sumado a mí involucramiento presente en este contexto de trabajo; me atrevería a decir, que pareciera ser, que no sería totalmente sustentable en el tiempo. Yo creo, que la mayor fortaleza del psicoanálisis, es también, una de las mayores debilidades. La complejidad del ser humano, está lejos de ser comprendida en su totalidad; eso está más que claro; probablemente, porque nos posicionamos en un tiempo social constante, cambiante, flexible y trasformador; e incluso hasta nuestro propio lenguaje. Casi todos los modelos psicológicos, han estructurado una visión del ser humano un tanto unidireccional, materializando en sus principios, un deber ser, en donde de esta manera, la persona oscilaría entre lo más sano y lo más enfermo. Y muchas otras cosas…
    En esta oportunidad, no tengo ninguna pregunta, solo agradecimientos y cumplir mi deseo de poder trasmitirle algunos pensamientos propios. Su nombre y su manera de expresar se parecen a los mi padre, es un agrado escucharlo. Espero poder en un tiempo no muy lejano, plantearle mis inquietudes, para mí sería un honor. Saludos desde Chile.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    NUEVOS VÍDEOS, NUEVOS PROYECTOS

    Estimados amigos: Tenemos listo un nuevo video en el que participan cuatro profesionales del mundo de la educación. Esta semana estará colgado ya.

    Vamos a iniciar una nueva fase: aparte de los videos que yo grabaré, ya tenemos concertadas varias entrevistas con otros psicoanalistas y psicólogos que iremos colgado.
    A las preguntas y cuestiones que me planteáis voy a contestar a través de VIDEOS RESPUESTA. Periodicamente, una o dos veces al mes, grabaré uno respondiendo a vuestro interrogantes.
    Mi PRÓXIMO VIDEO VA A TRATAR SOBRE LA VERGÜENZA, alrededor de este tema hay asuntos importante a nivel individual y colestivo.
    Os pido que vuestras consultas y preguntas las hagáis en esta sección de comentarios, pues así se enriquece más el blog y pueden participar todos

    Una vez más gracias a todos y especialmente a los suscriptores.
    UN cordial saludo a todos.

    Reply
  • J. G. Guerrrero 6 años ago

    Estimados amigos:

    6.202.700. No es un número de la lotería. Es el número de parados en España. El 27%. Entre los jovenes sube al 57%.

    Me gustaría que reflexionaran conmigo sobre estas preguntas. Quizá mañana yo les de mi respuesta.

    1ª. ¿ A quién le interesa que la gente se empobrezca?
    2ª. ¿ A quién beneficia este empobrecimiento?
    3ª. ¿ Para qué han creado este golpe de estado económico los señores del dinero?
    4ª. ¿ Cuáles son los efectos que esperan que tenga en la población esta situación?

    Y ahora una breve historia para ayudar a pensar:

    Un señor muy rico quería quedarse con el dinero de un “amigo”, éste había logrado ahorrar con mucho sacrificio. Aquel tenía una barca e invitó a éste a dar un paseo, cuando estaban lejos de la costa le dijo: “ponte en la proa mientras yo dirijo la embarcación”.

    En un determinado momento hizo un giro brusco y su amigo cayó al mar. No sabía nadar y el primero sabía que no sabía. Cuando ya estaba casi ahogado se tiró al agua y le sacó. Luego le decía:” Menos mal que yo se nadar y te he salvado”

    El salvado le decía: “muchas gracías, lo que has hecho por mí no tiene precio y como prueba de gratitud y sabiendo que necesitas un mayordomo me ofrezco para ser tu criado”.
    El otro respondía: “Muy buena idea. Y además me vas a dejar que invierta tu dinero verás como te obtengo buenos beneficios.

    Un saludo a todos y gracias por visitar el blog.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Estimados amigos del blog: Un cordial saludo a todos.
    Es dificil estar al gestionar un blog estar siempre totalmente pendiente, pues por limitaciones o circunstancias es casi imposible.
    Yo estoy muy agradecido a todos aquellos que siguen este blog, merecéis todo mi respeto y por esto os pido vuestra comprensión cuando surgen periodos de menor actividad.
    Tengo ya casi ultimado un nuevo video que, como ya anucié, se titulará Psicoanálisis y Sociedad Actual.
    Reitero mi saludo y gratitud a todos

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    UNOS DÍAS EN LOS PIRINEOS DE HUESCA Y NUEVO VIDEO
    Estimados amigos: He podido estar unos días en los Pirineos de Huesca, concretamente en Torla, y desde allí hacer salidas al Parque de Ordesa y al Bujaruelo y una amplia zona de pueblos y montañas como Broto, Servise, Fanlo, Buerba,Yeba, Cañon de Añisclo, Laspuña, Escalona, Boltaña etc. He disfrutado mucho caminando y contemplando las nevadas cumbres y los paisajes de ensueño que hay en esta maravillosa parte de nuestro mundo. Este año ha nevado y llovido mucho y está todo muy bonito. Los que podáis no os lo perdáis. Os recomiendo el hotel Bujaruelo donde he estado, muy acogedor y digno.

    También comunicaros que estoy preparando un nuevo video sobre PSICOANÁLISIS Y SOCIEDAD ACTUAL en el que hago un análisis de nuestra sociedad posmoderna y aportaré ideas y argumentos para producir una transformación en nosotros y en la propia sociedad. Estará listo para ver, aproximdamente, para el día 21-22. La preparación de cada video es costosa y por esto necesito unas semanas para que esté listo.
    Como siempre os agradezco vuestras visitas al blog y especialmente a los suscriptores.
    Mis mejores saludos para todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    SE HAN ELIMINADO COMENTARIOS

    Hola amigos del blog: Al eliminar algunos comentarios ajenos completamente a este Blog, de venta de productos etc se han “borrado” todos desde enero. Pedimos disculpas a aquellos que no vean escrito el suyo. Me dice José luis, técnico del blog, que es imposible recuperarlos. Lo sentimos.
    Un saludo para Pablo y Aurora que han hacho comentarios del último video sobre Puerto de Mazarrón.
    A ver si este último video nos estimula a respetar y cuidar nuestro maravilloso planeta.

    Reply
  • Pablo 6 años ago

    Un video estupendo…. No conocía Mazarrón pero lo apunto en mi agenda para un fin de semana próximo…

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.