Presentación del Blog

21,872
Publicado en 03/14/2012 por

 presentacion_blog

Tras más de treinta años como psicólogo clínico, psicoterapeuta, psicoanalista, me parece casi un deber compartir con todos aquellos que lo deseen toda la experiencia y la riqueza acumulada durante estos años. Este blog que inicio con la dirección de contactos@jgguerrero.es pretendo que sea un conjunto de videos, audios, escritos, eventos y otras aportaciones que sobre la marcha vea necesarias y posibles. 

  Desde joven sentí esa llamada interior que es la vocación hacia el psicoanálisis y la sigo sintiendo cada día. Esto ha permitido que experimente mi profesión con una gran pasión, dedicación y alegría a pesar de las vicisitudes que implica un trabajo de tanta responsabilidad.

 icono video3 Mira el video

 Mis pacientes, hacia los que siento una gran gratitud,, han hecho posible que realice mi vocación. He recibido y aprendido muchas cosas de ellos. Hemos compartido con ellos esa “aventura” hacia el descubrimiento y el conocimiento que es todo proceso terapéutico. He sentido verdadera empatía, afecto y cariño hacia cada uno de ellos, aunque en esta tarea de desvelar y construir nuestra identidad hayan sucedido múltiples avatares necesarios para constituirse como verdadero sujeto.

 Una psicoterapia, un psicoanálisis es un camino complejo, exige dedicación y esfuerzo al paciente y al psicoanalista, pero merece la pena pues en nuestro inconsciente, en las huellas de nuestra historia se esconden las claves, los códigos para saber quienes somos realmente y a partir de ahí reconstruir, desarrollar todas nuestras posibilidades en un proyecto de vida lleno de entusiasmo y conocimiento.

 Animo a acercarse al psicoanálisis a todos aquellos que sienten una malestar interior, un deseo de desvelarse y conocerse, un sufrimiento que enreda su vida en traumas y conflictos que no les permite el gozo de vivir y realizarse, una anhelo de encontrar un equilibrio en su relación con los demás y con el mundo, una inquietud fundamental de trascender el mundo desde lo más hondo del deseo inconsciente.

 El psicoanálisis con más de un siglo de historia y con la experiencia de miles de psicoanalistas en todo el mundo ha elaborado una serie de abordajes terapéuticos que se adaptan a las diferentes situaciones: terapias breves, de grupo, de familia, de pareja, para patologías más graves y menos graves. Los psicoanalistas disponemos hoy de una teoría, una técnica y una clínica muy bien fundamentada y elaborada al servicio de nuestros pacientes; y, como digo, es fruto de la experiencia, la dedicación y el estudio de muchos profesionales que en todo el mundo y desde hace más de cien años han entregado su vida a este trabajo.

 Como muchos de ustedes saben los que nos dedicamos a esta profesión hemos hecho nuestro psicoanálisis personal que debe ser amplio, profundo y riguroso, en las mismas condiciones que cualquier otro paciente. El haber recorrido este camino nos ayuda, y mucho, a entender a nuestros pacientes pues nosotros hemos transitado por ahí y hemos vivido todas esas etapas y momentos lo mismo que ellos.

 En este blog, aunque preferentemente abordaré cuestiones relacionadas con mi profesión, deseo también entrar en otros campos como la ciencia, la filosofía, la religión, la espiritualidad. No rehusaré participar en los temas polémicos de nuestro tiempo tales como la crisis del capitalismo, que tan gravemente nos está afectando, el concepto de democracia, el cambio climático que nos va a conducir, si no actuamos rápido y a fondo, a consecuencias muy graves, el amplio universo de las neurociencias tan importante para el psicoanálisis   y tantos otros temas tan en el candelero en estos momentos.

 Doy mi bienvenida a todos aquellos que visiten este blog, deseo compartir con vosotros mis ideas en un diálogo respetuoso y constructivo que nos ayude a ser mejores personas y ciudadanos. Quiero trasmitir el buen perfume de la esperanza en estos momentos de dificultades y crisis.

 Un saludo y abrazo para todos,  J.G.Guerrero 

Category

95 commentarios

  • Tulio Avendaño Carbellido 6 meses ago

    Maestro Juan Guerrero, aqui desde la ciudad de Mexico un saludo muy respetuoso, recien hoy me suscribí a su canal, primer canal que me con-venció o me motivó tal vez. En el fortalecimiento de mi práctica profesional como psicólogo, soy egresado de la UNAM enfoque cognitivo-conductual no obstante usted con su asombrosa capacidad de sintesis me abre una ventana inacabada e infinita con la mirada del psicoanalisis. Sin duda me inspira a la exploración ciertamente y en primer lugar de mi propio “SER” y despúes para ofrecer de forma mucho más profesional y ética mi servicio. Creo sin adulación al narcicsmo que pocos profesionales llegan a darse el “LUJO” de lo que transmite en sus videos. Gracias me inspira mucho su asertividad, mucha humiladad para sus enseñanzas que inducen “amorosamente” y de manera introductoria a este gran enfoque.

    Reply
    • J. G. Guerrero 6 meses ago

      Estimado Tulio: Agradezco sinceramente tus elogios, porque, me doy cuenta, que proceden de un impacto sincero y prometedor. Me apasiona, querido Tulio, ese conocimiento insondable del “alma” humana. En una conferencia que di en Bilbao, decía que solo podemos alcanzar la verdad si estamos dispuestos a hacer de la verdad una búsqueda incansable. Búsqueda viva, sincera, más allá de todo beneficio del tipo que sea, La verdad no se atrapa solo conceptualmente sino como regalo de una entrega total. Eso que conceptúo como Ser es, en parte, el deseo irrefrenable que albergamos en las profundidades del “alma”. Tengo la intuición de que estoy ante una persona, Tú, que no se va a conformar con una bonita teoría, sino que deseas descubrir en cada paciente, en su problemática, partiendo de sus síntomas, la estructura, organización, YO primordial que quedó mas o menos frustrada porque no encontró el vínculo que le ayudara a emerger. Mis próximos videos van a tratar de CEREBRO Y DE LA MENTE, hay abordaré cuestiones que tienen que ver con todo esto. Tulio espero que este sea el inicio de una relación fructífera, puedes contar conmigo. Saludos

      Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Estimados amigos del blog: UN SALUDO A TODOS.
    EL VIDEO SOBRE LÓGICA Y SENTIDO DE LOS DELIRIOS Y ALUCINACIONES QUE YA DEBERÍA HABER PUBLICADO SEGÚN OS ANUNCIÉ SE VA A RETRASAR HASTA EL DÍA 21 0 22,. OS PIDO DISCULPAS: Podéis ver, mientras, algunos de los que están publicados, que son muchos, y enviarme comentarios sobre cuestiones que os interesen.
    Gracias a todos y un saludo.

    Reply
  • J.G. Guerrero 4 años ago

    HOLA AMIGOS DEL BLOG: DENTRO DE UNOS DIEZ DIAS PUBLICARÉ UN NUEVO VIDEO SOBRE EL TEMA LOGICA Y SENTIDO DEL DELIRIO Y LAS ALUCINACCIONES. ES UN ESTUDIO DESDE UNA VERTIENTE INDIVIDUAL Y SOCIAL.
    ANIMAOS Y PARTICIPAR EN EL BLOG. CONTARME COMO ESTÁ EL PSICOANÁLISIS EN VUESTROS RESPECTIVOS PAISES, ME INTERESA MUCHO VUESTRO TESTIMONIO.
    GRACIAS Y UN SALUDO

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Estimado Javier Barrera: gracias en primer lugar.
    Las nuevas tecnologías suponen un instrumento adecuado para difundir el psicoanálisis. Debemos hacerlo con rigurosidad y buenos planteamientos pero al mismo tiempo sin complejos ni miedos.
    Me alegra que los videos te puedan ser de utilidad, ayer domingo gravé uno cortito sobre la IDEALIZACIÓN que estará colgado muy pronto.
    Bueno, seguiremos en contacto.

    Reply
  • Mtro. Javier Barrera Soriano 4 años ago

    Doctor Juan Gómez Guerrero. Le saludo y me congratulo nuevamente de tener la posibilidad de enviarle algunas reflexiones que han detonado los videos que generosamente nos proporciona. Este mes inicié un seminario sobre Integración de Estudios Psicológicos, desde una perspectiva clínica. Y le comento que sus trabajos me han permitido, abordar algunos trastornos de la personalidad, por lo cual en la primera oportunidad voy a programar alguna sesión para que futuros psicólogos identifiquen los alcances que tienen las nuevas tecnologías y así tengan acceso a la información y temas relevantes desarrollados por usted. Sobre todo me gustaría destacar la pertinencia de los contenidos; el lenguaje apropiado con el que trasmite teorías las cuales dejan ver que el psicoanálisis está vigente, fortalecido por las actualizaciones y revisiones importantes en sus más de 100 años. Aprovecho la ocasión para enviarle mi más sincero reconocimiento.

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Hola J. Barroso: Efectivamente esta chica tiene una estructura histérica . Es propio de ésta ese vaivén de acercamiento y alejamiento que tiende a repetir en su comportamiento. Es muy difícil superar esto tanto en lo afectivo como en lo sexual. Existe un miedo a la proximidad pues esta supone un peligro interior a su autonomía, a su autosuficiencia, a la necesidad del otro.
    Debes pensarlo y tomar una decisión.
    Saludos y gracias.

    Reply
  • J. G.Guerrero 4 años ago

    Estimados seguidores y amigos del blog: OS PIDO DISCULPAS A TODOS POR NO CONTESTAR A VUESTROS COMENTARIOS Y CORREOS. UNA TORMENTA CON GRAN APARATO ELÉCTRICO, HACE QUINCE DÍAS, HA AVERIADO MI ORDENADOR E IMPRESORA DE MODO IRREPARABLE. ESTO ME HA LLEVADO MUCHAS MOLESTIAS Y TIEMPO. HE TENIDO, AL FINAL, QUE COMPRAR ORDENADOR E IMPRESORA NUEVOS. HOY DÍA 21 ES EL PRIMER DÍA QUE PUEDO RESPONDEROS. LO HARÉ LO ANTES POSIBLE.
    SALUDOS A TODOS

    Reply
  • J.BARROSO 4 años ago

    Hola Dr.Guerrero
    mi caso es el siguiente; ando con una chica alrededor de 2 años, su comportamiento al principio era maravilloso, pero al cabo de unos pocos meses su comportamiento se convirtió en una pesadilla para mi, pasaba de ser el hombre mas querido del mundo a ser el más desgraciado en la misma tarde, yo veía que ese comportamiento no era muy normal, estando conmigo provocaba a otros chicos y volvía a mi como si no pasara nada, y en el plano sexual era algo que no llegaba a comprender, la seductora mas feroz y a la hora de la verdad, no llegabamos casi nunca a nada, con excusas siempre dirigidas a mi. yo siento gran amor por ésta chica y mis amigos y sus amigas me dicen repetidamente que la deje que me va a afectar. yo siempre he intentado poner de mi para poder llevar adelante esta relación pero me quedo sin fuerzas. Ha habido pequeñas rupturas pero ella siempre vuelve tan agradable que yo creo que algo ha cambiado en ella pero al de dos dias vuelven los mismos fantasmas. comentandolo con un amigo íntimo mio me dice que puede ser un trastorno de comportamiento histrionico, y yo leyendo e informandome diría que tambien.. Mi pregunta es si hay alguna manera de que yo pueda ayudar a mi chica, lejos de psicologos, ya que ella piensa que no tiene ningun problema. no me extiendo mas Dr.
    muchas gracias de antemano

    Reply
  • Calipso 4 años ago

    Tácito subrayas muchos puntos de interés en el binomio opresores-oprimidos. Para poder escapar de estas dinámicas , que están y han estado fuertemente enquistadas en el ámbito social y personal , necesitamos como muy bien dices un alto grado de madurez y de trabajo interior para llegar a ser personas de plena libertad interior.

    Vivir sin oprimir y sin dejarse oprimir es tarea de toda una vida pero a la vez un hermoso reto donde podemos descubrir cada dia nuestra propia identidad y la identidad del otro.

    Sólo desde el trabajo personal , entendiendo nuestras proyecciones y todos aquellos mecanismos que impiden ver la realidad del otros con auténtico respeto y objetividad , se puede operar un profundo y efectivo cambio en lo social y en lo personal.

    Cuando hago balance de mi vida en este sentido descubro con cierto vértigo todas las cosas en las que me he equivocado cosciente o incoscientemente. Ahora veo con mayor claridad como la realidad de los otros, sean mujeres u hombres, pugnan por manifestarse en mi interior con todo su potencial.

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Hola Tácito: siguiendo con mi comentario: La satisfacción del narcisismo del poder ha llevado a la utilización de la fuerza para experimentar esa sensación de superioridad.
    Es difícil convertirse en un ser humano, nacemos con esa posibilidad, pero para conquistarla se necesita recorrer un largo camino. Desde nuestros impulsos primarios destructivos muchos que han tenido posibilidad se han convertido y se convierten en opresores.
    La situación de la mujer por motivos de un machismo primitivo y por su menor fuerza física, sus embarazos, la crianza de los hijos etc se ha utilizado para oprimirla. Una de las grandes revoluciones de nuestro tiempo es el nuevo estatus de la mujer.
    Bueno, el tema es mucho más complejo, sólo quería, con este breve comentario, acompañarte en el tuyo.
    Espero Tácito que sigas publicando en el blog tus pensamientos. Mi gratitud y un saludo

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Hola Tácito: tu apellido suena a gallego. Quiero darte las gracias por este inteligente y profundo comentario que dice mucho de ti. También hace que este blog tenga más calidad y riqueza Intelectual y emocional.
    Hablas de opresores y oprimidos. La opresión es tan antigua como el ser humano. Preguntémonos cuál es la génesis de la opresión tanto si eres opresor como oprimido. Tenemos una necesidad de SER, es decir de afirmarnos en la vida. Los niños experimentan una enorme satisfacción cuando pueden hacer algo solos: gatear, ponerse en pie, andar. Con frecuencia rechazan la ayuda de los adultos para experimentar su poder. Un sentimiento de orgullo se refleja en su rostro con su autosuficiencia. Dicho con otras palabras: el narcisismo, la imagen de uno mismo, tanto interior como social, desde niños, es poderosa. Esta sensación se busca tanto a través del cuerpo como de la mente. La fuerza es una experiencia del narcisismo, “yo soy el mas fuerte”, “yo soy el mas listo”, inteligente, astuto, audaz, ingenioso gracioso. Cada uno busca su arma personal para encontrar esa satisfacción narcisista: ” yo soy el más…..” No es lo mismo en los niños que en las niñas: éstas desde pequeñas buscan las satisfacciones con sus propias armas, en la fuerza física pronto se dan cuenta que los chicos son superiores, pero esto es sólo una parte de nosotros, hay muchas formas de compensarlo. Muchas batallas en la vida no se ganan con la fuerza.
    Bueno Tácito, lo dejo aquí esta noche, son las12,30 y me retiro a descansar, mañana seguiré mi comentario.
    Os animo a todos a participar en este apasionante tema que ha introducido Tácito.
    Saludos a todos.

    Reply
  • Tácito Loureiro 5 años ago

    Sobre opresores y oprimidos

    Considero un poco simplista la visión del hombre como el opresor y de la mujer como la oprimida. El análisis de las relaciones entre los géneros hoy día mostrará que eso es obvio. Sin embargo, incluso desde el punto de vista de nuestra historia, pienso que las generalizaciones de este tipo excluyen importantes aspectos relacionados con la organización social. Creo que es muy importante que en los humanos distingamos entre miembros de elites e integrantes del pueblo. Las elites siempre han oprimido a la gran mayoría de las poblaciones, hombres y mujeres. La vida del pueble siempre ha sido tan desastrosa que se hace difícil decir quién es más oprimido: si el hombre que trabajaba de sol a sol para ganar lo suficiente para comer y dar de comer a su familia; o si la mujer que tenía que cuidar de todo en la casa y aún debía consideración al marido. Eran todos esclavos de una minoría que los oprimía. ¿No será esto verdadero, todavía hoy, para más de la mitad de la población del planeta?

    Las elites siempre han estado constituidas por dos grupos: los más egoístas – habitualmente detentadores del poder político y militar –, siempre los más influyentes en la constitución de las normas sociales que han de seguir las propias elites; y los más generosos – detentadores del conocimiento, guardianes de las religiones y de las ponderaciones de orden moral – que influían e influyen mucho sobre el modo de actuar del pueblo ingenuo y dócil. Sabemos que los dos grupos de poderosos siempre han rivalizado entre sí, han padecido de recíproca envidia y han vivido de forma muy parecida. Los privilegios eran divididos de forma desigual (favoreciendo a los egoístas, claro), pero estaban presentes en lo cotidiano de todos. El discurso de la elite generosa siempre ha sido utilizado por los egoístas, dueños del poder, para influenciar en el modo de vida de la plebe, que debería mantenerse obediente y trabajar para generar riquezas para ellos.

    Siempre hemos convivido con dos conjuntos de reglas: las que eran predicadas para ser seguidas por el pueblo y las que determinaban la vida de las elites. Los matrimonios no se hacían con base en el amor, ni en un grupo ni en el otro. El amor, cuando existía, se manifestaba en paralelo, fuera del contexto familiar. Ahí el amor y el sexo eran vivenciados en el contexto de las pasiones. Pienso que estos acontecimientos eran más comunes entre los miembros de las elites que entre los del pueblo, obligados a trabajar y a vivir como esclavos. Ya me he referido varias veces al hecho de que la elección de los compañeros extra-conyugales era determinada por las mujeres, especialmente las más atrayentes. El comportamiento de los hombres tendría que estar de acuerdo con los criterios de admiración que ellas habían elaborado. Siendo así, continúo considerando que las mujeres han influido, y mucho, en la constitución de los valores que han pasado a seguir los hombres más poderosos.

    Este aspecto, relacionado con la aparición del encantamiento amoroso y con el interés sexual femenino, necesita ser mejor entendido y tal vez reevaluado. Sí, porque son muchos los casos en que se hace muy difícil distinguir entre amor y puro interés. Hasta hoy, cuando las chicas de 15-16 años hablan de los chicos a los que admiran y que les gustaría enamorar, siempre dicen que ellos son “los más alguna cosa”: los más populares, los más ricos, los más bonitos, los más chistosos o inteligentes. Hace tiempo que no oigo decir a una chica que encontró gracia en un muchacho porque él tiene una sonrisa encantadora, una mirada sincera, un modo de ser delicado. Los criterios de admiración de ellas quedaron y están hasta hoy profundamente comprometidos en un sutil juego de intereses prácticos. Parece que ellas todavía miran a los chicos como a seres que deberán ayudarlas a avanzar, a subir un peldaño en la escala social. No piensan en el compañerismo. Hasta hoy son estimuladas a pensar que los buenos compañeros son los vencedores, aquellos que se destacan en algún aspecto relevante de la vida social.

    Separar de forma más clara el amor del interés sería una más de las sugerencias que me gustaría hacer para que las personas puedan alejarse de los patrones culturales que nos han sido transmitidos. Es preciso que los criterios de valor sean tomados más en serio y que los generosos no estén tan contaminados con los valores de los egoístas, que han construido esos criterios. Ellos son todos extremadamente superficiales, relacionados más con la cáscara que con el meollo de las personas. Tenemos que dejar de valorar tanto la belleza, la capacidad de seducir, la competencia para destacarse por la habilidad social y principalmente la condición material (efectiva o potencial). Quien aprecie el dinero que trate de poner empeño para conquistarlo; no cabe servirse de las relaciones afectivas para resolver este problema. Compañeros sentimentales admirables son aquellos que nos alimentan y gratifican emocionalmente. Son los que nos tratan con cariño, consideración y nos rodean de gentilezas. Deben ser personas suficientemente maduras para esperar lo mismo de nosotros. Y nada más.

    Reply
  • j. G. Guerrero 5 años ago

    Hola J. Pedro: me alegra que te hayan gustado esos dos videos. Intento abrir el blog a los temas que son de actualidad y tratarlos con buenos profesionales que nos ayuden a conocer diferentes aspectos de la realidad de una forma asequible y al mismo tiempo rigurosa. Seguiremos en esta línea.
    Gracias y un cordial saludo.

    Reply
  • J. Pedro 5 años ago

    Hola,
    Muy interesante el último video sobre educación. también me gustó mucho la entrevista al bioquímico.
    un saludo,
    J. Pedro

    Reply
  • Gardenia 5 años ago

    ¿ Para cuando un video de sexualidad ?

    Soy una ferviente seguidora de su canal de videos y no veo que de momento que haya tratado este tema de gran interés psicoanalítico. Le agradecería que lo añada en su lista de videos futuribles

    Saludos desde Barberena, Guatemala

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    VIDEO-ENTREVISTA SOBRE BERNARDO ARENSBURG

    Estimados amigos: Hemos tenido que retirar el video sobre nuestro colega psicoanalista Bernardo. Lo sentimos, pero han sucedido ciertas cosas y hemos decidido retirarlo. Disculparnos. Un saludo a todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    NUEVO VIDEO SOBRE LA VERGÜENZA Y RINCONES CON ENCANTO DE VALENCIA

    Hola Elena: gracias por tu correo. Bernardo no ha tenido nunca esa necesidad de sentirse muy importante. Solo por haber dedicado toda una vida a la salud mental desde el psicoanálisis, se tiene bien ganada la admiración de todo aquel que sea un poco sano.
    El próximo domingo día 23 colgaremos un nuevo video sobre el sentimiento de vergüenza. Pongo muchos ejemplos para que sea bien entendido.

    José Luis, técnico de este blog, esta colgando videos de cinco minutos sobre Rincones con Encanto de Valencia, como tiene tan buen gusto les pone una música muy bonita. Está hecho un CRAC.

    Reply
  • Elena Torres 5 años ago

    Nunca he visitado a ningún psicoanalista, pero de lo que te dicen y lees me había hecho una idea de señores más especiales. La entrevista a Bernardo Arensburg me ha roto todos los esquemas ¡qué señor más sencillo! si todos fuéramos así ¡ qué bien!
    Con ese curriculum y sin darse ninguna importancia. Hay algunos que hacen un cursito de nada y se creen los amos del mundo.
    De aquí en adelante estaré atenta a su blog.
    Gracias por todo.

    Elena Torres

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimad Eva: Gracias por tus amables palabras.
    Te gustará Puerto de Mazarrón por su variedad de playas y por sus muchas calas. Si deseas alquilar una casa te recomiendo la zona del Alamillo.
    Hacer llegar el psicoanálisis al mayor número de ciudadanos es una manera de hacer democracia. Esto no implica una merma de su calidad ni mucho menos.
    El psicoanálisis ha estado y está, en ocasiones, un tanto encerrado en un púbico minoritario y en las asociaciones de psicoanálisis. Internet nos permite divulgarlo y hacer que sus beneficios puedan ser compartidos por más gente.
    Gracias Eva, un cordial saludo.

    Reply
  • Eva García 5 años ago

    Estimado Sr. J. G. Guerrero:
    He descubierto su blog por casualidad, buscaba una casa en Puerto de Mazarrón para el verano y me encontré con su blog.
    Se muy poco de psicoanálisis, aunque me gusta leer cosas de psicología general. Su planteamiento me parece muy serio y coherente, sobre todo eso de acercar el psicoanálisis a la gente.
    Le felicito por esta iniciativa. He visto varios videos y me han ayudado a entender algunas cosas. Bueno, pues ya tiene una seguidora más. Gracias por su trabajo.

    EVA GARCIA

    Reply
  • J. G. Guerrrero 5 años ago

    DINERO Y TRATAMIENTO

    Estimada Luna: Gracias por tu comentario. Si eres de Valencia y deseas hacer un tratamiento puedes ponerte en contacto conmigo. Yo tengo muy en cuenta la situación económica y llego a un acuerdo con el paciente que pueda pagar. Lo que si me impota mucho es la motivación. Lo económico se puede resolver de muy diversas maneras, no es necesario tener mucho dinero. Nunca he dejado de atender a nadie por dinero.
    Un saludo Luna

    Reply
  • luna 5 años ago

    ir a un psicólogo cuando sufres esta muy bien siempre y cuando, te lo puedas permitir.
    Que pasa con aquellos que no podemos pagarnos un psicólogo?.
    por favor, no podrían ser más economicas sus consultas.
    me parece un abuso ya que es un tratamiento a largo plazo.si hechas cuentas te puedes arruinar.
    Casi merece la pena que uno mismo estudie psicología y asi se lo aplique el mismo.
    creo que sale mucho mas rentable.

    Reply
  • Admin 6 años ago

    Dear rendez vous escorte:

    The provider we use to host the blog is adw.es. But as you know is always better to hire a provider in your home country in case technical problems …

    Regards

    Reply
  • escorte rendez vous 6 años ago

    Hi would you mind letting me know which webhost you?re working with? I?ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!

    Reply
  • J.G. Guerrero 6 años ago

    Thanks esort girl:

    I appreciate reading articles that I publish. I hope the next videos and articles on psychoanalysis and other issues also are to your liking.

    Regards

    Reply
  • esort girl 6 años ago

    Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, great written and include approximately all important infos. I?d like to see more posts like this.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola mano: Lo de granujilla me ha gustado, parece tener algo de ternura.
    Hablas del blog como si fuera ajeno, es creación mía y en la parte técnica de José luis.
    En cuanto a lo de la bilis es posible que haya alguna, estoy siempre abierto a la autocrítica y lo analizaré.
    Admiro profundamente a Jesús de Nazaret, su palabra y su hechos son para mi una inagotable fuente de vida, creatividad y esperanza.
    La Iglesia católica desde el concilio Vaticano II y bajo los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI ha hecho una profunda contrareforma conservadora y autoritaria que ha anulado, en una gran parte, el proyecto transformador de Juan XXIII. A muchos teólogos, mucho más abiertos al mundo actual y de primera fila como es el caso de Hans Küng, se les ha quitado su catedra en las universidades donde eran profesores.
    Esto es un pequeño ejemplo.
    Creo que lo que hago es, mucho más, una crítica constructiva pues apelo a una vuelta a ese Jesus de Nazaret y a su estilo de vida.
    En otro momento hablaré de la ausencia de democracia dentro de la Iglesia, los creyentes pintan muy poco; de la actitud hacia casi todos los avances de la modernidad etc etc.
    Bueno Mano gracias por tu participación en el blog. Feliz 2013.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola Fran: Gracias por los elogios hacia el blog y por tu pregunta. La parte técnica del blog es de mi amigo Jose Luis, sin él no sería posible. Su dirección de correro está al final de esta página.
    Hace ya mucho tiempo que el psicoanálisis trata pacientes esquizofrénicos. Su tratamiento tiene aspectos humanos, teóricos y técnicos específicos.
    Evidéntemente hay casos muy diferentes. Una cosa a aevaluar es el grado de deterioro de su personalidad. Estudiar bien su historia, hacer un diagnóstico sin prisas, ver los apoyos familiares o de otra índole es muy importante.
    La esquizofrenia no es un misterio: Un delirio o alucinación tiene un sentido y afecta a las necesidades esenciales del ser humano, a lo que ocurrió en los vínculos. No se enferma por casualidad sino por causalidad. El grado de conciencia de su enfermedad y su capacidad de elaboración es en dereminados casos real, aunque hay que hacer todo un trabajo terapeútico con esto.
    No hemos de crear falsas expectativas, pero tampoco decir que la esquizofrenía no tiene sentido ni solución nunca.
    Tenemos luego la dimensión familiar y social de esta enfermedad, hay que valorar estos aspectos a fondo.
    Un diagnóstico exclusivamente bioquímico no lo comparto ni yo ni muchísimos psicoterapeútas. Con frecuencia es necesaria la terapia química, al mismo tiempo que la psicoterapia, al menos, durante un tiempo, a veces prolongado.
    En síntesis estamos ante algo grave, es cierto, pero las ciencias psicoógicas, entre ellas el psicoanálisis, han avanzado mucho. Hay mucho trabajo clínico detrás de esto.
    Bueno, Fran. Feliz 2013.

    Reply
  • Fran 6 años ago

    Una preguntas. Un paciente esquizofrénico puede psicoanalizarse? Es posible siquiera que pueda ser consciente de su enfermedad.? Tenía entendido que no. Puede llegar a elaborar los discubrimientos que una terapia psicoanalítica le pudiera ofrecer?
    Un agradecimiento. Es una suerte contar con un blog abierto con la cercanía y nivel técnico que este tiene.
    Gracias

    Reply
  • mano 6 años ago

    ¡ Que bien te ha venido granujilla que exista este bog para soltar toda la bili que llevas dentro sobre la iglesia, lo tuyo es estar en contra de todo lo que no puedes manejar. Tu te has refugias en jesus de nazarec, poro mirate y te daras cuenta que lo unico que tienes son fantasias si realizar.

    Reply
  • J. G. guerrero 6 años ago

    Hola Fede: Gracias por tus amables elogios. Tu testimonio es un claro ejemplo para todos nosotros. Segiremos trabajando en esta línea y, en la medida en que podamos, aportando un poco de luz y de esperanza.

    Reply
  • Fede Herrera 6 años ago

    Hola amigos: ¡felicidades J. G. Guerrero! Este blog es un compromiso con la vida y con la defensa del hombre.Como creyente comprometido en los quehaceres del mundo con los más pobres me anima a seguir en la brecha leer este blog tan auténtico. Gracias por el frescor de sus palabras y reflexiones. Para aquellos que no son creyente decirles que las palabras de Jesús de nazaret sostienen mi lucha con los desheredados de este mundo.
    Gracias J. G. Guerrero por el el buen perfume de sus ideas.

    Reply
  • J. G. Guerrrero 6 años ago

    Estimados amigos: Estamos en Navidad y os deseo a todos unos días muy agradables.
    Celebramos en estos días el nacimiento de Jesús de Nazaret. La vida y la palabra de Jesús de nazaret son una buena noticia, una manifestación y un testimonio de profundo amor al hambre, al de entonces y al actual. Expresan un compromiso rotundo en defensa de la dignidad humana. Un acercamiento a los más pobres. Una defensa del hombre frente a cualquier ley, norma, código, estructura social, política o del signo que sea.
    Una denuncia expresa y clarísima de cualquier poder que atropelle la dignidad humana.
    Es una pena que la Iglesia y su jerarquia que todavía gustán de llamarse excelentísimos y reverendísimos y muchos de ellos viven en palacios, los palacios episcopales, hayan sustituido en muchísimos casos ese radical mensaje de Jesús por ideologías conservadoras y auroritarias.
    Si ese Jesús andara entre nosotros cogeria unas cuerdas, como hizo en su tiempo, y expulsaría a tanto mercader.
    La Iglesia se ha convertido en muchos casos en el mayor obstáculo para que los hombres de nuestro tiempo puedan acercase a este Jesús y descubrir en su vida y su palabre tanta autenticidad, verdad, entrega y un mensaje de lealtad hacia el hombre.
    Recomiendo a los que deseen conocer la vidad y la actuación de Jesús que vayan directamente a esos textos de los evangelios pues muchas veces es la única manera de descubrirlo.
    EL pensamiento actual que ha confundido toda la realidad subjetiva y objetiva del ser humano con aquella que se puede procesar con un sólo método hace difícil, con cierta frecuencia, el acercamiento a planteamientos profundos donde se pueda construir un humanismo donde cada ser humano se convierta en sujeto y no en un mero objeto.
    Todo admirador de Jesús, sea creyenteo no, debe comprometerse, como el hizo, con la causa y defensa de la dignidad humana construyendo un mundo más justo, fraternal y solidario.
    Mi cordial saludo a todos.

    Reply
  • J. G. guerrero 6 años ago

    Hola Santi: Gracias por tu hermoso comentario “EL Señor es mi pastor…..” Como digo en el video que he grabado hoy y que trata sobre los sueños, ilusiones y deseos, y estará listo para ver el martes; Francoise Dolto, psicoanalista francesa, creyente, en su obra “El evangelio ante el psicoanálisis” dice:…Lo que leo en los evangelios me parece la confirmación, la ilustración de esta dinámica
    viva que actúa en el psiquismo humano y su fuerza derivada del inconsciente, allí donde el deseo tiene su fuente, de donde parte en busca de lo que falta”.
    Pues lo que nos falta es ese Dios pastor, amigo de los hombres, cercano, “que acampó entre nosotros” y que nos invita a saciar nuestra infinita sed en esa Fuente de la Vida. Amigo de las causas humanas, no un juez despiadado, que en Jesús de Nazaret compartió nuestros sueños, ilusiones y deseos.

    Reply
  • Santi 6 años ago

    El Señor es mi pastor; nada me falta.
    En verdes praderas me hace recortar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mi fuerzas, me guia por el sendero justo haciendo honor a su nombre, auque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tu vas conmigo.
    SIento la perdida de Jose, tambien siento tu dodor, se que estas casas teduelen.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    ENTRE LA TRISTEZA Y EL AMOR

    Estimados amigos del blog: Este comentario es ESPECIAL.

    El lunes mi paciente Jose se levantó como cualquier otro día.
    Yo lo tenía que recibir a las 16,15 de la tarde. El viernes estaba yo fuera de Valencia y me llamó. Estuve hablando con él casi media hora.
    Iba andando por la calle y cayó fulminado al suelo víctima de un derrame cerebral. Treinta y tres años de vida, sólo treinta y tres años.
    Ayer martes estuve en el tanatorio teniendo con él mi última “sesión”. Lo estuve mirando durate largo rato “dialogando” con él. No hablaba con un muerto sino con un”vivo”. El AMOR no muere y la VIDA que nos ofrece este AMOR tampoco. En lo más profundo de mi Ser está arraigada esta confianza.
    Puedo decir con toda sinceridad que cuando “dialógaba” con él sentía una profunda alegria y felicidad. Estos dos sentimientos se debían a una vivencia de estar no ante un muerto, sí ante un cadaver, sino ante un”vivo”.
    Jose en los meses que llevabamos de terapia me había hecho sufrir bastante, pero también había despertado toda la ternura y el cariño que hay en mí.
    Venía a las sesiones hecho una furia y gritaba todo el dolor que había dentro de él. Las últimas semanas había comprendido algo importante y estaba mas tranquilo y confiado.
    He de decir con toda franqueza que era el paciente por el que sentía mas ternura y compasión. Tenía muchos confictos y graves pero también un gran corazón. Hubiera sido una gran persona, pues había en él mucha y buena “madera”.
    El me necesitaba mucho, pero yo también le necesitaba a él.
    Su presencia en las sesiones era para mí un acto de amor, de todo el amor que él necesitaba ofrece. Yo a cambio me habia volcado en su ayuda con todar la intensidad y la ternura que hay en mi.
    Este comenterio es un HOMENAJE A EL.
    Seguiré haciendo “sesiones” con él y desde el lugar de la VIDA donde está conversaremos con frecuencia, pues para el genuino y verdadero amor no hay barreras. La muerte no tiene la última palabra, la tiene el AMOR.

    Reply
  • J. G. Guerrrero 6 años ago

    Estimada Aurora: Tus palabras llenas de admiración y ternura me alagan mucho. Gracias. Recuerdo muchos momentos preciosos de nuestra amistad y compenetración. Eres una gran mujer con una exquisita sensibilidad. Nos vermos pronto y charlaremos mucho bien sea que tú vengas para acá o yo vaya para allá.
    Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño.

    Reply
  • Aurora Murcia 6 años ago

    Hola J. G. Guerrero: Por fin entro en tu blog. Es un reflejo de tu estilo y yo, que te conozco, se que tu sello es el de la autenticidad. Hoy paseando por las calles Trapería y Platería y me ha acordado de tí. Aquel restaurante en el que comimos y aquella terraza donde charlamos toda la tarde.
    He estado en Madrid unos días en casa de mi hija y ahora de nuevo estoy en Murcia. Quiero ir a Valencia pronto y te haré una visita.
    Me parece muy bien esta iniciativa tuya de hacer el bloc y poner el psicoanálisis al servicio de los ciudadanos. A ver si otros se animan, pues el psicoanálisis necesita más calle.
    Bueno ya tienes una admiradora más, aunque tu ya sabes que siempre la has tenido.
    Un abrazo. Aurora.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola José Ribera: Me ha alegra mucho saber algo de tu vida. Cuantos recuerdos me trae tu terapia: aquel largo viaje que hiciste al final del tratamiento para convencerte de que las fóbias, que tantos malos días te hieiceron pasar, habían sido superadas, o cuando iniciaste aquel proyecto, después de una larga crisis económica, y que te salió tan bien, o aquel rótulo que te propuse que escribieses en una cartulina y lo pusíeses pegado y visible en tu coche ante aquellos ataque de ansiedad ¡REBELATE!. ¡Cuántas experiencias compartidas!
    Bueno, tomaremos ese café y charlaremos, y recordaremos y hablaremos de la vida, de nuestras vidas.
    Gracias por tu comentario y hasta pronto.

    Reply
  • Jose Ribera 6 años ago

    Hola D. Juan: ¿Recuerda aquel señor que venía de un pueblo y que me quedaba tirado en laa carretera debido a los ataques de ansiedad que le daban y tantas otras cosas? Bueno pues el otro día por casualidad una chica de mi pueblo que ha sido paciente suya me hablo de usted, ella es la que me comento que tenía un blog y he decidido entrar.
    Decirle que me encuentro bien, sigo con mi trabajo de constructor, aunque ahora las cosas andan flojitas, pero bueno vamos saliéndo adelante.
    He leido todos los comentarios y, aunque yo no entiendo mucho de psicología, si que me parece muy bien eso que usted dice de ser respetuoso a la hora de hacer críticas.
    Me alegra de que siga bien y con tantas energías. Yo gracias a su ayuda rehice mi vida y no me va mal. Saludos de mi mujer. ¿Recuerda la niña con la que ella me acompañaba a las sesiones? pues ya tiene 9 años.
    Bueno D. Juan, un día que vaya a Valencia le llamo y tomamos un cafe. Gracias por todo. JOSE.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: Ayer en el Colegio de Psicologos el Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de la Comunidad Valenciana del que soy miembro y cofundador invitamos a Hugo Bleichmar, psicoanalista, que vino desde Madrid y nos hablo de Psicoterapia Activa y Narcisismo. Me gusto su planteamiento, en un lenguaje muy inteligible, lo cual es de agradecer. Despues los miembros de la Junta Directiva grabamos una breve entrevista donde le hicimos unas preguntas que pronto podreis ver en la Web del Instituto y también en este blog.
    Pronto grabaré un video sobre este tema del narcisismo que está muy de actualidad. Podéis mirar en internet la revista Aperturas de Hugo y su equipo que está muy interesante.
    De vez en cuando me gusta compartir con vosotros algunas noticias, actividades etc. Os animo a que lo hagais vosotros, puede ser cualquier cosa que simplemente deseéis hacernos llegar.
    Mi próximo video va a tratar de los comportamientos obsesivo-compulsivos para ayudar un poco a las personas que tienen esta personalidad que como diré es una forma de ser que podemos entender y a partir de esta comprensión ser más benévolos y flexibles.
    No he quedado muy contento con mis dos últimos videos sobre conductismo y sobre anorexia-bulimia pues son demasiado largos y doy demasiados rodeos para decir lo que considero más importante. Intentaré corregir esto.
    A los compañeros conductistas decir que, aunque nuestros planteamientos sean en buena parte diferentes, tienen todo mi respeto y debemos debatir entre nosotros en beneficio de la psicología y de nuestros pacientes.
    Bueno, amigos, un saludo.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola chicos, Carlos, Rosa, José, Susana, Raúl, ana.
    En primer lugar mi felicitación por esta iniciativa de reuniros para dabatir entre vosotros de diversos temas. Cuando yo estaba en tercero de psicología forme un grupo para hacer un seminario que duró varios años. Me habéis recordado aquellos tiempos.
    Bueno voy a deciros un poquito sobre el concepto de inconciente.
    Cuando un paciente inicia un psicoanálisis igonora muchas coosa de si mismo. El discurrir de las sesiones a través de ese método que es la asociación libre va desvelando muchas cosas de su historia, de su subjetividad.
    Os pondré un ejemplo: un paciente esquizofrénico tenía delirios y alucinaciones. Uno de éstos era que una vecina de un piso de su finca que él oía hablar por el deslunado se había enamorado de él. EL creo toda una historia compleja: primero lo vivía bien, había sido dejado por otra chica y en su soledad y desolación pensó que aquella vecina se enamoraba de él. Despues este amor se convirtíó en un delirio persecutorio: se sentía atrapado por la chica y la odiaba. Pensaba que la familia de la chica a la que no conocía de nada, ni a la chica ni a ellos los habría reconocido, le amenazaban de muerte, todo esto le martirizaba horrorosamente.
    Como digo todo esto era una historia que el paciente, un hombre de medianía edad, vivía como totalmente real.
    El paciente no tenía ni la más remota idea de cuáles eran las motivaciones de su “relación” inconsciente.
    Cuando su terapia fue avanzando descubrimos, poco a poco, qué había ido construyendo semejante historía.
    Sus necesidades pulsionales y afectivas intensísimas desarrolladas en su vida terriblemente traúmática: su padre había sidi un hombre violento que había machacado su narcisismo, su madre le había tratado y le seguía tratando como a un niño de cinco años, había dejado en él unas necesidades de descagar, tanto de amor como de odio, de un modo muy extremo y esto desde su inconsciente se traducía en delirios y alucinaciones continuos.
    Fue necesario un árduo trabajo para que poco a poco, todo esas representaciones y afectos inconcientes fueran aflorando a la conciencia para ir construyendo otra historia de sí mismo, era la verdad que se escondía en su interior y que fue necesario rescatar y desvelar.
    Como véis este paciente no tenía ni idea de lo que se escondía en su inconciente, multitud de experiencias, relaciones, ideas , sentimientos que bien trabados constituían una parte importante de su subjetivida enferma.
    Esta sería una muy breve síntesis para daros una idea de lo que es el inconciente y como trabajamos para develarlo.
    Bueno un saludo, espero haberos ayudado en algo.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola Flores: El acto del día 9 se ha suspendido, esto quiere decir que si deseas que nos veamos debe ser en otro día y lugar.
    Saludos.

    Reply
  • Seis chicos 6 años ago

    Hola: somos un grupo de seis estudiantes, tres chicos y tres chicas, del último curso de psicología que nos reunimos regularmente para debatir entre nosotros un tema, lo venimos haciendo ya más de un año; esto nos ayuda a formarnos para un próximo futuro. Recurrimos a internet para encontrar respuestas a nuestros interrogantes y así hemos encontrado su blog que nos ha parecido muy interesante.
    Quisieramos hacerle en este primer contacto una pregunta
    sabemos que una de las nociones más importantes del psicoanálisi es la noción de inconsciente: ¿Nos podria explicar este concepto con varios ejenplos clínicos?
    Gracias anticipadas. Nuestros nombres son: Carlos, Rosa, José, Susana, Raúl y Ana.

    Reply
  • Flores 6 años ago

    No ha sido un lapsus, se me fue el dedo. Quise escribir “echa”. A pesar de esto, el manzano seguirá echando flores. Imagiíate si yo analizara, no vayas tan deprisa o siempre quise ser aventrurero, pero los análisis los dejo para los psicoanalistas. Espero verte pronto, el día 9 de Noviembre. Un saludo

    Reply
  • J. G. guerrero 6 años ago

    Hola Flores: Me alegra que tus deseos y la realidad se lleven bien. No se quien eres, aunque tu si crees conocerme bien.
    ¿sabes el significado de los lapsus? Mira uno que hay en tu comenterio ¿Qué debería haber donde dice “hacha”?
    Bueno Flores deseo que sigas siendo una persona feliz y que produzcas muchas “flores”. Cuando me veas por ahí te presentas y charlamos.

    Reply
  • flores 6 años ago

    Hola Do/ Juan, Le vi en la presentacion del libro, no pude hablar con usted.
    Siempre quisistes ser aventurero, ya en los primeros inicios tus deseos estaban llenos de fantasias, de proyectos,de conquistas ¡ pero los deseos deseos son ,¡ la realidad es otra.¡ ¡Mira a Donquijote de la Mancha, menos mas que sancho estaba cerca de el, sino se ubies sentido muy solo.. Cuando hay
    demasiados deseos ,demasiados proyectos, demasiadas conquistas ,estas muy cerca de el torvellino de la angustia, de la decepcion, esto lleva a la depresion.
    YO soy el monzano que hacha muchas flores y sonrrie a la vida, porque mis deseos se llevan muy bien con mi realidad.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: de vez en cuando diversas cuestiones no me permiten dedicar al blog el tiempo necesario, pero bueno, aún así intento estar aquí de la mejor manera posible.
    Este Manzano da muchas flores. Gracias Flores por tu breve comentarío.
    El martes tendréis colgado un video sobre el conductismo; la verdad es que después de grabarlo no me quedé muy satifecho, pero así son las cosas a veces. Lo compensaré con un artículo y otro video sobre el tema que realizaré en próximas fechas.
    A los compañeros de orientación conductista decirles que sería bueno realizar alguna mesa redonda sobre conductismo y psicoanálisis. Hago esta propuesta desde alguna de las asociaciones a las que pertenezco. Si algún grupo se anima la podemos preparar. Evdentemente sería bueno compartir y debatir sobre nuestras ideas.
    A los colegas de paises de América del Sur donde se sigue bastante el blog decirles que me gustaría que nos contaran como está por ahí el psicoanálisis y otras orientaciones de la psicología.
    Desde aquí envio saludos a los compañeros/as de la A.I.E.M.P.R (Asociación Internacional de Estudios Médicos, Psicológicos y Religiosos) aún me acuerdo de los días tan agradables que pasamos en Cordoba (Argentina) en Tanti. Si alguno entra en el blog espero nos cuente algo.
    Bueno amigos vamos a seguir haciendo lo que podamos para que este blog sea un intrumento de buenas ideas y aportaciones.
    MI cordial saludo a todos.

    Reply
  • froresmanzanomanzano 6 años ago

    ¿Donde vas tan deprisa? Detente un mometo,¿Para cuando la felicidad?. sal del torbellino del odio y mira la vida con senciller. El secreto de la paz interior esta en el amor………

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Estimados amigos y especialmente Cris: en primer lugar gracias por participar con tu opinión en el blog. Es cierto que algún nerocientifico habla de la memoría implicita, pero esa no es la opinión de todos. Cris hasta ahora no he mostrado interes en participar en Redes, el programa de Punset, aunque si que tengo pensado ponerme en contacto con él para hacerle una propuesta.
    Mira te voy a citar algunas opiniones de neurocientíficos de gran prestigio: Antonio Damasio dice “Creo que podemos decir que los discernimientos de Freud sobre la naturaleza de la conciencia concuerdan con los puntos de vista más avanzados de la neurociencia contemporanea” Esto ya lo decía en 1999. Eric Kandel , premio Nobel de Mediciana y Fisiología en el 2000 y uno de los mayores representantes de las neurociencias en la actualidad dice “El psicoanálisis, todavía, representa la perspectiva más coherente e intelectualmente satisfactoría de la mente” Aunque en honor a la verdad Kandel siente una cierta preferencia por la teoría cognitiva.
    Cris he visto tu comentario hace diez minutos ahora he de salir y no puedo extenderme más; en mi encontrarás una persona abierta a la certeza y la verdad y por tanto no deseo “llevar el agua a mi molino” sino ser un buscador de la certeza y la verdad. Agradezco tu intervención.
    EL día 17 voy a gravar un video sobre ciencia, conductismo, cognitivismo, psicoanálisis y neurociencias: Estará listo para visionar sobre el día 20. Ahí verás claramente mi postura. Te recomiendo el libro” A cada cual su cerebro”. Ya te diré autores( son un psicoanalista y un neurocientífico) Tuve la oportunidad de escucharle en un Congreso en Bilbao en octubre pasado´.
    Saludos a todos los amigos del blog.

    Reply
  • Cris 6 años ago

    Por lo que dice el sr. Guerrero demuestra un gran desconocimiento del método científico (tal vez por eso no sale en el programa de Punset). Que la neurociencia demuestre la existencia de una memoria implícita no significa que su funcionamiento sea el que dice el psicoanálisis que es. Habrá que investigar para saber cuál es la dinámica de esa memoria implícita en el ser humano, pero no dar por buena una teoría basada en la interpretación libre. Que la arqueología demuestre que las pirámides de Egipto existen no confirma la tesis fantasiosa de que fueron construidas por extraterrestres. Seamos serios.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: Se que el blog es visto en muchos paises de hispanoamérica y quisiera pediros que dejeis vuestros comentarios y me ofrezcáis vuestras opiniones para mejorarlo. Gracias.
    Aquellas personas que se noten depresivas: tristeza, vacio, duelo, pérdida, desamor, soledad, rabia intensa etc, pueden ver el último video que he grabado y no dudéis en pedir ayuda si lo necesitais. Recuerdo que atiendo en Valencia (España).
    María yo diria que tu padre, a juzgar por los datos que ofreces, tiene una personalidad narcisista. Esta se caracteriza por relacionarse de modo que todo, o al menos muchas cosas, se ve a partir de uno mismo y no en si mismo. No debemos confundir la realidad con nuestros sentimientos y estados emocionales. Esto no implica negar nuestra realidad, per hemos de verla independiente de los otros. Generalmente esto se debe a unas relaciones donde o bien ha habido carencias importantes o bien por una presencia invasiva no se ha podido desarrollaser adecuadamente.
    Alma veo que estás muy al día y por tanto puedes replicar a aquellos que creen estar a la última pero que se quedaron en el pasado. Gracias por tus sabias aportaciones.
    El próximo video, que espero grabar el día 10 de octubre, versará sobre ciencia, conductismo, cognotivismo y psicoanálisis. Procuraré dar una visión objetiva que nos permita pensar y sacar conclusiones.
    Bueno un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Reply
  • Maria Fernandez Garcia 6 años ago

    Hola Juan, soy Maria. Voy a contarte como veo a mi padre. Mi padre es una persona con ana estructura de apego ansioso, que esta plenamente covencido de que tiene una gran capacidad de de mar y de entrega a los demas, sin darse cuenta que, frecuentemente lo que manifiesta no es amor sino una necesidad enfermiza de compensar la necesidades insatifechas de valoracion, cuidados y de proticcio.
    Este modelo de personas se caracterizan por establecer una relacion ambivalente hacia las otras personas.
    Me gustaria tener un padre como …………………..

    Reply
  • Alma 6 años ago

    Para que Cristina se actualice dejo estos enlaces de una entrevista de Eduart Punset al neurobiólogo Pierre Magistretti interesante sobre el armisticio entre psicoanálisis y neurobiología:

    texto:
    http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2008/10/entrev014.pdf

    Video:
    http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=97

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: Unas palabras de reflexión sobre CONDUCTISMO YPSICOANÁLISIS. Por supuesto breve reflexión.
    Me propongo dar una serie de informaciones, lo más objetivas posibles, y que después cada uno pueda sacar sus conclusiones. Lo haré poco a poco, en la medida en que pueda.
    El conductismo se propone construir una psicología desde la conducta observable sin contar con la subjetividad humana. Para entender esto hemos de conocer su origen.
    Podemos decir que el conductismo tiene tres momentos: el primero es el de los precursores que no aplicaron sus estudios a pacientes se dedicaron a la investigación básica y esto en el contexto de experiencias con animales. Entre estos están Pavlov, Watson, Torndike, Becheterev. Todos ellos ocupan la segunda mitad del siglo xix y y la primera del xx, son más o menos contemporáneos de Freud. Sobre 1930 se inicia un segundo grupo de autores americanos: Clark L. Hull; C. ; Tolman; B. F. Skinner; y Edwin R. Guthrie. En tercer lugar tenemos aquellos autores que ya introducen y emplean con pacientes la noción de terapia de conducta, hablamos de los años 50, entre éstos están Burrhus F. Skinner y sus discípulos de Harvard; En Londres tenemos a J. Wolpe y Júrgen Eysennk, También se encuentra en este, grupo y lo cito por sus importantes aportaciones, M. B. Saphiro. Hay otros autores que crean otras variantes, que se incluyen dentro de la terapia de conducta, pero que se separaron en 1960-1970 entre estos están: Albert Bandura y Arnold Lazarus con su aprendizaje de modelos. Otro autores empiezan a integrar aspectos cognitivos en su investigación tales como Aaron T. Beck; Michael J. Mahoney Y Donald W. Meichenbaum y luego tenemos la terapia cognitiva de Albert Ellis.
    Hay aquí una primera observación muy importante para entender el conductismo y me refiero a que hasta los años 50 los autores no emplean la noción de terapia de conducta con pacientes sino con animales. Esto me parece muy importante pues, evidentemente, los animales no tiene subjetividad y este inicio durante todos estos años con animales va a marcar una forma de investigación que luego se aplica a personas pero de una manera similar a como se hacía con animales.
    Esto no lo digo para descalificar al conductismo sino para entenderlo. Por hoy basta.
    Cristina, esta es mi forma de contestarte.
    Gracias amigos por participar.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: Me gustaría contestar antes a los comentarios pero a veces me es imposible.
    María Fernández, tu reflexión me parece muy interesante. En psicoanálisis decimos que el proceso primario, donde reside el deseo y que se rige por el principio de placer debe subordinarse al proceso secundario que se rige por el principio de realidad. Esto quiere decir que nuestro deseo no debe desligarse de la realidad cultural que hemos construido entre todos.
    Si aplicamos esto por ejemplo a la sexualidad quiere decir que si actuásemos sólo llevados por el deseo que nace de la pulsión, esa fuerza que busca solamente la pura descarga no tendríamos ninguna consideración hacia el objeto (el otro mujer u hombre), sería solamente un puro objeto de placer. El proceso secundario hace actuar nuestra mente , nuestros sentimientos, nuestro contexto, y sitúa al otro como sujeto y nuestro deseo ha de tener en cuente al otro desde estas dimensiones.
    Ahora bien,el deseo no es ninguna tontería nos indica un aspecto fundamental del ser humano y debemos construir una realidad (vida social, relaciones, instituciones, sistema educativo) que no cree una frustración excesiva del deseo pues si esto es así, la fuerza de nuestro deseo retornará desde nuestro inconsciente y como un volcán arrasará lo que encuentre por en medio.
    Por ejemplo la rabia, la agresión, la violencia, que las excesivas frustraciones de la vida nos pueden hacer sentir, al irse acumulando en nuestro inconsciente pueden explotar en el momento más inesperado. Una persona que pierde su trabajo injustamente, que llega un momento que no puede pagar su hipoteca, que no puede alimentar a sus hijos y que nadie le hace caso y se siente en la más absoluta soledad e insolidaridad puede tener a rebosar de rabia su inconsciente y aunque intente controlarlo se le puede ir de las manos. Quiere esto decir que el placer que demanda el deseo, (placer en un sentido amplio) debe ser tenido en cuenta aunque debe estar integrado en una realidad que respete profundamente nuestra dignidad. una sociedad injusta será siempre una sociedad que trata mal el deseo.
    Una persona que no ha sido amada tendrá una tendencia a verse insatisfecho en su deseo de ser reconocido, mirado, acogido. aceptado, escuchado, comprendido, valorado etc y en su inconsciente se alojarán grandes cantidades de frustración que se convertirán entre otras muchas cosas en sadismo y masoquismo, es decir tendencias destructivas hacia los demás y hacia sí mismo.
    Hay toda una jerarquía de deseos corporales, intelectuales, afectivos,espirituales que debemos entender y darles el lugar que les corresponde.
    Bueno María Fernández dime que te parece lo que te escribo.
    Cristina, espero poder contestarte mañana, solo te diré que parece que no estás informada que desde la neurobiología y la neurología se le está dando cada vez mas importancia a la idea central del psicoanálisis: el inconsciente. El programa que dirige Eduardo Punset, REDES, ha entrevistado a diversos científicos que hablan claramente de esto. Puedes mirarlo en internet.
    Un saludo y gracias a todos por participar.

    Reply
  • Teresa 6 años ago

    La señora Cristina despotrica de la falta de cientificidad del psicoanálisis sin presentar argumento alguno. Muchas abstracciones pero ninguna reflexión sólida.

    Resulta cargante su discurso insistente y pendante sobre la ciencia y cualquiera que la creyera pensaría que todos los psicoanalistas son tontos y simples a diferencia de usted . Parece mentira que una psicóloga en ejercicio no se dé cuenta de la vanidad que padece y que irrumpa en este blog como si fuera el azote de Atila.

    Reply
  • Cristina 6 años ago

    Soy psicóloga en ejercicio. Me da mucha pena ver que aún hay psicólogos que estudian al ser humano desde explicaciones estrambóticas como las que aporta J.G. Guerrero en este blog. Que en el siglo XXI aún se otorgue credibilidad al psicoanálisis es muy lamentable. Además, esto no puede razonarse desde la libertad de expresión. El conocimiento científico no es como la poesía, donde cada uno dice lo que se le ocurre y crea bonitas metáforas. Ni como las ideas políticas, que cada cual tiene las suyas. La ciencia tiene la obligación de comprender las cosas tal y como son en la realidad, en la verdad. No se pueden dar explicaciones fantasiosas y grotescas disfrazadas de psicología. La psicología es una ciencia seria que se basa en realidades y no en historietas fantasiosas. Lo que se afirme tiene que estar comprobado con datos empíricos. Yo podría afirmar que para que un niño aprenda matemáticas hay que meterle un rábano en las orejas, porque así el cerebro se potencia, y lo digo y me quedo tan ancha. Pero no es así, porque toda explicación de un hecho tiene que ser demostrada. La psicología trabaja con hechos constatados por la investigación, no con cuentos. Es una grandísima falta de respeto para quien va a un psicólogo que su problema sea interpretado con ocurrencias de novela de ciencia ficción. Eso es el psicoanálisis, una novela de ciencia ficción. Por favor, seamos serios. Vayamos a las facultades de psicología españolas y veamos que, desde hace más de tres décadas, lo que se está enseñando es psicología basada en la evidencia científica y no psicoanálisis, veamos cuáles son los libros que se estudian, ninguno de psicoanálisis, lo puede comprobar cualquiera. Me pregunto cómo todavía queda gente que se crea las películas de terror que se montan los psicoanalistas. Eso no es psicología. Hay que distinguir entre un profesional de la psicología de un charlatán vendemantas.

    Reply
  • maria fernandez garcia 6 años ago

    Hoy he tenido el gusto de conocer el video donde el señor Gomez habla de los deseos.
    Soy una chica de 18 años me gustaria hacer psicologia por razones personales.
    Mi padre vivia en el deseo, digo que vivia por que ya no vive con nosotras.
    La base del sufrimiento es el deseo. En cuanto tu deseas una cosa compulsivamente, que pones todas tus ansias de felicidad en ello, te expones a la desilusion de no conseguislo.
    La gente insegura no desea la felicidad, por que teme el riesgo de la libertad, y por ello, prefieren la droga del deseo.
    Con los deseos viene el miedo, la ansiedad, las tensiones y…… por descontado la desilusion y el sufrimiento continuo.
    Lo peor de vivir con una persona neurotica es que sufren los que estan con el y esta, por ejenplo mi madre.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos: como me esperaban para comer, al hacer mi comentario anterior, me he dejado algo que quería decir: Las chicas guapas activaban el deseo sexual sádico de nuestro paciente, pero al no poder realizarlo él lo vivía como sentirse rechazado, excluido, despreciado y esto hacía que su odio fuese tan fuerte. Su impotencia aumentaba y tenía que compensarla realizando la misma operación con otra chica, aunque terminase igual. ¨
    Las chicas eran equivalentes simbólicos de personas muy significativas de su vida que le habían humillado con el desamor, la indiferencia, el anhelo frustrado etc. Había en él un deficit enorme de respeto, afecto y comprensión.
    En el núcleo primordial de cada ser humano existe esta necesidad fundamental, cuando es ignorada y despreciada las consecuencias en su vida son muy importantes.

    Reply
  • Soraya 6 años ago

    Agustina, si vas a estudiar psicologia en España no te van a enseñar psicoanalisis, eso seguro. Te enseñaran las corrientes de psicologia cientifica, que es la auntentica, pero psicoanalisis no. Yo acabe en junio mis estudios de psicologia y vengo de familia de psicologos (mi madre, mi tio), por eso conozco como es la psicologia en España. El psicoanalisis es un cuento chino que hoy en dia no se cree nadie. Seguro que vas a ser una magnifica psicologa. Te deseo muchisima suerte!!!

    Reply
  • Maria Fernandez Garcia 6 años ago

    Istimado Juan, leo las diferencias que hay entre Ernesto y uted. Creo que los dos busca lo mismo objetivos, trabajan por la salud mental y la finalidad es la misma.
    SR. Ernesto, cree mas y detruya menos.

    Reply
  • Agustina 6 años ago

    Hola, muy buenas.

    Hoy he tenido el gusto de conocer al señor Guerrero y, gracias a ello, llegar a este interesante blog. Me entusiasma la idea de tener un sitio al cual recurrir para aprender más sobre el psicoanálisis y las experiencias y opiniones de quienes lo practican, sobre todo por el hecho de que voy a comenzar mis estudios de Psicología en España, donde, tengo entendido (y acabo de confirmar leyendo solamente los comentarios de este apartado), se da mayor importancia y prestigio a la rama más empírica de la psicología.

    Me gustaría comentar mi situación, y es que vengo de Uruguay, donde he estudiado primer año de la carrera de Psicología (el cual tuve que interrumpir por motivos personales y volver a vivir en España), pero antes de volverme a vivir en España, pasé de visita unos días, y tal fue mi sorpresa al encontrarme con un antiguo amigo de la infancia, que resultó estar estudiando Psicología en Madrid, y conocer su opinión sobre el psicoanálisis y Freud; sus palabras me shockearon: “Era un viejo pervertido que no decía más que incoherencias”. Estas palabras no sólo me impactaron por el hecho de haber estado estudiando en Uruguay, donde (en Latinoamérica en general) se le tiene mucha estima a Freud y la corriente psicoanalítica y, por consiguiente, haber oído, casi en su totalidad, buenas palabras al respecto; sino también, y sobre todo, por la hostilidad con la que hablaba mi compañero: no era un simple desacuerdo, sino desagrado hacia esta corriente y su fundador.

    Ahora, como ya mencioné, estudiaré en España, donde me asusta un poco lo que me pueda encontrar, y cómo interferirá esto respecto a mis creencias formadas en ese corto pero apasionante año de estudio en Uruguay. Por ello, me alegra haber encontrado este sitio, donde seguir manteniendo un contacto con esta corriente que tanto me llama la atención.

    Por otra parte, quería comentar mi experiencia personal con el psicoanálisis, en contraposición a lo que dice Ernesto.
    Si bien encuentro que en tus palabras hay una lógica que se puede seguir fácilmente, mi experiencia con esta corriente no me deja estar de acuerdo contigo, Ernesto.
    Yo hice terapia psicoanalítica durante menos de un año, si bien es cierto que podría haber durado más de no ser porque tuve que volverme a España, pero en esos 8 meses de terapia encontré gran mejoría en mí. No puedo decir que me haya curado, porque no fuí con una patología, y tampoco el psicoanalista me encontró o diagnosticó ninguna. Así mismo, también en contraposición a tus argumentos, no estaba situada en ningún diván, sino que eran dos sillones individuales enfrentados, y siempre era una charla interesante en la que compartíamos ideas y opiniones: nunca noté ni sentí ningún tipo de violación ni intromisión en mis recuerdos o pensamiento. Yo simplemente estaba de acuerdo o no con su postura.
    De cualquier manera, este tiempo que duró mi terapia fue extremadamente enriquecedor y me sirvió más que de lo que esperaba con mis asuntos iniciales, por los cuales acudí. Si bien, como ya he dicho, no curó nada, porque no había nada que curar, sí estoy en condiciones de decir que me ha ayudado a verme a mí misma de otra forma: aprendí a pensarme a mí misma, a cuestionarme las cosas y, por consiguiente, a llevar una vida más satisfactoria.

    Como ves, Ernesto (y te hablo a tí sobre todo porque eres el que he visto más comprometido en la causa) sin divanes, sin alardes de poder (ni siquiera con sentimiento de desigualdad de condiciones), sin crear recuerdos ficticios, sin años de terapia, etc., y con, a mi ver, resultados más que satisfactorios.

    Quizá cambie de parecer en estos años de estudio, y los siguientes años de experiencia, soy conciente de que me queda mucho por conocer y aprender. De momento, de todas formas, quería dejar mi opinión.

    Un saludo, y felicitaciones por esta iniciativa tan agradable y útil, señor Guerrero.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola María Fernández: Gracias por tu comentario. No creo que mi forma de pensar sea quijotesca, no veo gigantes donde hay molinos de viento, eso sería una alucinación propia de una estructura psicótica. Lo que si tengo y he tenido siempre es una forma de concebir el mundo que implique una crítica seria de éste para cambiarlo, para mejorarlo. De todos modos, María, es normal que haya muchas formas distintas de ver la realidad personal y del mundo. Debemos enriquecernos con las aportaciones ajenas, por esto, María, la tuya es importante.
    También es normal que el psicoanálisis a unos les parezca bien y a otros mal. El psicoanálisis ha hecho y hace aportaciones fundamentales a las personas y a la cultura durante más de un siglo.
    Un saludo María, espero “conversar” más contigo.

    Zacarías, hombre, aún no has vendido la moto; con lo “buena” que debe ser. Insiste, insiste, con paciencia todo se alcanza.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola a todos los que visitáis el blog. Después de unos días de vacaciones quiero saludar a todos los amigos del blog y decíos que ya estamos de nuevo aquí. Gracias por vuestras visitas.

    LLevo más de 30 años trabajando como psicoterapeuta y ofrezco mis servicios a aquellas personas que lo necesiten, pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correro jg_guerrero@hotmail.com como también de mi teléfono 96- 3 84 47 07. Llevo más de 30 años trabajando como psicoterapeuta atendiendo todo tipo de dificultades y problemas: depresiones, anorexia, fobias, ansiedad, estrés, problemas de personalidad y psicosomáticos, adicciones. Atiendo también niños y adolescentes.
    Es estos momentos de crisis y dificultades muchas personas sufren descompensaciones que con frecuencia necesitan algún tipo de asesoramiento o un poco de terapia para hacerle frente; es importante no dejar que el problema se haga más grande para abordarlo.

    Mis honorarios se adaptan a la situación de las personas.
    Bueno un saludo a todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos del blog: Voy a explicar brevemente, y por tanto de forma muy sintética, qué es el inconsnciente, lo voy a hacer desde el punto de vista del síntoma, pues se puede explicar desde otras vertientes.
    Primero demos una definición de síntoma: Es una manifestación a partir de la cual se llega a un a conclusión. Es algo directamente observable si se refiere a un síntoma físico o manifiesto si es un síntoma psíquico. Puede ser un comportamiento, un pensamiento, un estado emocional que indican un estado difícil para el sujeto.
    Una mancha, en la piel es un síntoma dermatológico, un temor a entrar en grandes almacenes es un síntoma psíquico de orden fóbico.
    Un paciente que tuve hace ya unos años y que vivía en un barrio periférico de Valencia (España) se desplazaba en autobús paar ir a su trabajo que estaba en el centro; como era inicio de trayecto siempre tenía asiento y se ponía en la parte trasera. Desde allí dominaba todo el autobús pues esos asientos estaban más altos.
    Se dedicaba a mirar fijamente a las chicas jóvenes y guapas que subían. Las miraba fijamente el tiempo que fuese necesario hasta que bajaban la cabeza. Lo hacía con varias en cada viaje. Sentía una compulsión enorme a realizar esto. Mientras las miraba fijamente un “odio infinito” recorría su mente y su cuerpo. Se sentía fuerte al realizar esto. Era como una victoria para él.
    Esto lo trajo a la sesión un día que hablaba de una hermana suya que decía siempre estaba discutiendo con su madre. Yo escuchaba con atención y ponía en mi mente en relación aquello con el resto de comunicaciones de su vida.Su mirada hacia las chicas guapas era sin lugar a dudas una mirada de odio, esto lo fuimos viendo claramente, pero también era una sensación sexual de “placer, dominio y triunfo”.En varias sesiones, y cuando ya habíamos avanzado y entendido un poco mejor el síntoma, me decía: ” Mientras las miro me las follo con todas mis fuerzas”. En ningún momento yo le hice al principio una interpretación de su síntoma, fuimos incluyéndolo dentro del conjunto de su vida para encontrarle sentido. Lo que si hacía era, por ejemplo, decirle en un momento ¿qué relación ve usted entre esto( podía ser que me estuviese hablando de humillaciones que el recibió en gran cantidad durante toda su vida pues su padre era muy autoritario y despreciaba con furia, le llamaba inutil etc, cualquier debilidad, torpeza de su hijo); se trataba como digo de dar un sentido en relación a la totalidad.

    Así fuimos avanzando hasta que poco a poco pudimos desvelar el sentido del síntoma: Era sobre todo un síntoma de triunfo,”las venzo con mi mirada, es como si me las follara dominándolas”. El narcisismo tan maltrecho de este señor;tenía 40 años y estaba casado, había dejado en su inconsciente un deseo de venganza enorme, unido a una sexualidad sádica que se manifestaba, entre otras muchas formas en este síntoma.
    Bueno es un explicación, evidentemente muy breve, de como desde un síntoma, poco a poco, llegamos a pulsiones afectos, sentimientos, recuerdos, representaciones que forman una urdimbre, un entrado histórico que ha construido la personalidad del paciente.
    En la medida en que el paciente se va comprendiendo, su vida se va organizando de otra manera más sana, con mejor interrelación con el mundo interno y externo.
    En su inconsciente se albergaban todas aquellas vivencias de las que el paciente no tenía ni idea y que sólo percibía sintomáticamente.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola de nuevo Agustina: Tengo un rato y te voy a decir algo de eso que tanto te impacto de ese “viejo amigo” que estudia psicología en Madrid.
    Lo más alejado de la realidad que se puede decir de Freud es que fuera un pervertido. Yo creo que tu amigo en su gran ignorancia del psicoanálisis ha debido oír decir que Freud da en su teoría gran importancia a la sexualidad y de ahí ha sacado la conclusión de que es un pervertido.
    El psicoanálisis, es cierto, dan bastante importancia a la sexualidad en el desarrollo y la vida psíquica del ser humano. La pulsión sexual y el deseo derivado de ésta tiende a la descarga en todos los seres humanos y para poder construir una sociedad este deseo hemos de subordinarlo a otro proceso más elaborado y secundario que tiene en cuenta toda la realidad, esto implica llevar al inconsciente ese deseo sexual primario. EL deseo siempre pugna por emerger y salir, y, desde ese inconsciente, produce muchos efectos sobre toda nuestra vida.
    Otra cosa distinta es si la sociedad y la cultura ejerce una represión y censura mayor o menor y permite que esos deseos tengan cauces adecuados y suficientes para la satisfacción del deseo sexual. Ni la constitución del propio ser humano ni la constitución de la sociedad pueden permitirse el lujo de la descarga del deseo sexual en su sentido mas primario. Justamente cuando tenemos esta concepción compleja y por tanto humana de la sexualidad podemos crear una sociedad con muchas mas libertad y por tanto con mucha más libertad sexual.
    Es la buena constitución del ser humano y de la sociedad la que da lugar a una gran libertad sexual. Las sociedades dictatoriales y opresoras son pues aquellas que permiten una menor libertad sexual.
    J. G. Guerrero

    Reply
  • J. G. guerrero 6 años ago

    Hola un saludo a todos, especialmente a Javier, María Fernández y Agustina.
    Leo con atención cada una de vuestras intervenciones y quisiera decir algo de cada una. Para aquellos que no lo sepan en un comentario mio anterior ya dije a Ernesto que no contestaría a sus argumentos para no alimentar todo la hostilidad y destructividad de sus intervenciones. De todas maneras si hablaré sobre cualquier tendencia de la psicología incluidas las que Ernesto llama científicas.
    En este sentido estoy preparando un estudio sobre el concepto de ciencia, el conocimiento científico, los diferentes métodos, las distintas escuelas de psicología: psicoanálisis, conductismo, cognitivismo etc. Pretendo orientar de un modo lo más objetivo posible a aquellos que se acerquen al blog. No puedo dedicarle demasiado tiempo pero lo tendré listo, espero, para finales de octubre y entonces haré un par de vídeos sobre el tema.
    Las orientaciones de Javier me parecen muy interesantes. María es cierto que tanto el psicoanálisis como el conductismo quieren preocuparse sobre el ser humano, aunque cada uno lo haga desde un método y una orientación distinta, lo importante es que dialogen entre ellos con respeto en beneficio de ese ser humano.
    Agustina bienvenida a España y espero te vaya muy bien.
    Tu intervención me parece muy inteligente pues es bueno que tú, poco a poco, y con buena información vayas formándote un criterio sobre las diferentes opciones y ya verás como te decides poco a poco por una. La experiencia de tu terapia psicoanalítica ya es un dato en ese camino personal y desdice algunas de las opiniones de Ernesto. Alguna gente se atreve a hablar del psicoanálisis sin haber estado nunca en ese proceso ni como paciente ni como terapeuta. Los que hemos experimentado y recorrido todo ese camino sí que podemos hablar de él con fundamento. Tu corta experiencia en principio te ha dejado buen sabor y aunque Ernesto hubiera deseado que fuese un fracaso no ha sido así. Las cosa más importantes de mi vida personales y profesionales se las debo al psicoanálisis.
    Agustina iré dando respuestas a diversas cuestiones que pueden interesarte. En principio te deseo lo mejor. Si me dices en que ciudad vas a estudiar te podría orientar sobre Asociaciones de psicoanálisis a las que puedes acudir para tu formación.
    Bueno amigos gracias por vuestra participación en el blog. Un saludo
    J. G. Guerrero

    Reply
  • Javier 6 años ago

    Hola de nuevo.
    Hacía tiempo que no visitaba el blog y veo que sigue de lo más animado. Insisto en las felicitaciones al autor por el esfuerzo en hacer llegar la psicología y el debate a la red.
    Agustina, bienvenida a España. Te hago algunos comentarios a tu situación desde mi experiencia particular. La orientación cognitivo conductual es la orientación dominante en la mayoría de universidades españolas. En algunas de éstas existen departamentos, catedráticos y/o profesores que desarrollan otras orientaciones psicológicas (psicoanálisis, ecosistémica, gestald…). Aparte de las universidades, en el colegio oficial de psicólogos están representadas todas estas orientaciones y muchas más (te sugiero que visites la Web). Además, existen asociaciones profesionales y entidades de diferente tipo que desarrollan itinerarios formativos de postgrado y emiten certificados de cualificación.
    Si estudias en la U.A.B., por ejemplo, encontrarás que la corriente sistémico familiar tiene un peso considerable. Si estudias en la Complutense de Madrid, te encontrarás con algunos de los máximos representantes del psicoanálisis en España.
    Si estudias en Valencia (yo me licencié hace 17 años) verás que la mayoría de profesores se sitúan dentro del enfoque cognitivo conductual. Unos son más conductistas y otros más cognitivos, algunos están más en “las esencias” y otros en las últimas evoluciones de la terapia. El departamento de “social” desarrolla su trabajo dentro de lo que creo que se podría denominar como “ecosistémico”. En el departamento de “evolutiva” trabaja una profesora que se mueve en la “teoría del apego” (una de las pocas cosas en las que confluyen el psicoanálisis, el conductismo e incluso los sistémicos) y otra que lleva a cabo algo que llaman DBM. Hay un profesor, Vicente Simón, que está muy implicado en la divulgación del minfulness (meditación budista)…etc.
    Mi sugerencia es que estudies donde estudies, trates de profundizar lo máximo posible en los contenidos. Manten un espíritu crítico con cada cosa que te cuenten, con el psicoanálisis, con la cognitivo-conductual…etc.
    Creo que también sería interesante que te plantearas que aspecto de la psicología quieres desarrollar profesionalmente. Según cual sea tu ámbito de interés deberás profundizar más en unas cosas que en otras. Por ejemplo, si piensas dedicarte a los servicios sociales, yo te sugeriría que estudiaras algo de sistémico-familiar…
    En fin, como puedes ver esto de la psicología es tremendamente ancho. Suerte en el camino.
    Un Saludo.

    Reply
  • maria fernandez garcia 6 años ago

    tienes interer por que el mundo de la psicologia vea las cosas como tu las ves, y eso es luchar contra molinos de vientos, para cada uno la vida es diferente, por lo tanto el psicoanalisis es bien visto por unos y mal vistos por otro, pero no quieras que todos vean por tus cristales…. sufrirar mucho

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Amigos del Blog: Aunque este mes de agosto no esté tan presente en el blog, quiero mandaos un saludo a todos y mi gratitud por visitarlo.
    Muchos acontecimientos nos preocupan: los incendios que destruyen nuestros bosques, las graves noticias económicas, la guerra en Siria, el silencio de las diferentes iglesias frente a tanta injusticia etc. Frente a todo esto la única actitud es la responsabilidad con nuestra vida y con la de los demás. Una responsabilidad que nos conduce a una acción limitada pero real.
    Bueno los que pueden tomar unos días de descanso, pues a acopiar fuerzas y el resto a procurar un buen cuidado de vosotros mismos, que es un concepto muy diferente al egoísmo.
    Bueno pues un saludo a todos y gracias.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola Amparo: Gracias por tus alentadoras y amables palabras.
    Pienso seguir trabajando para que la gente conozca o profundice en el psicoanálisis.
    Me gustaría saber que experiencia has tenido del psicoanálisis, si no te importa.
    El psicoanálisis quiere dar de verdad la palabra para que las personas puedan realizar ese profundo descubrimiento de si mismas y a partir de ahí tener una experiencia y un proyecto de vida digno, responsable, gozoso y placentero.
    Seguimos en contacto. gracias.

    J. G. Guerrero

    Reply
  • Amparo 6 años ago

    Me ha sorprendido gratamente encontrarme con este blog relacionado con psicoanálisis. Es un tema que me resulta muy interesante y motivador. En mi opinión es una terapia eficaz aunque compleja, que permite en las personas que se deciden por ella un crecimiento y conocimiento personal incuestionable, ahora bien, siempre que nos aseguremos que el profesional que la lleva a cabo tiene la formación suficiente. Animo al autor a seguir trabajando en él, permitiendo con sus artículos y comentarios ampliar el saber de los que estamos interesados en el tema.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Helen, calladita no. Me encanta que nos muestres aquí tu inteligencia y tu talento hablándonos de cómo actúa un psicoterapeuta cuando está ante un paciente, por ejemplo en las primeras sesiones, o ante una anorexia, o fobia, o neurosis obsesiva, o depresión etc. De esta manera podremos debatir sobre nuestro trabajo. Pero no vayas a más paginas, sino habla de lo que tú haces, así sabremos de tus ideas.
    De calladita nada.
    Un saludo
    J. G. Guerrero

    Reply
  • HELEN 6 años ago

    Quieres decir, J.G.Guerrero, que calladita estoy más guapa, no? Esa respuesta demuestra claramente un talante, no hace falta añadir más, tu mismo te calificas de grosero e intransigente con las opiniones contrarias a las tuyas.
    Adiós.

    Reply
  • J. G: Guerrero 6 años ago

    Hola amigos del blog: Aquí os regalo esta poesía de Miguel Hernández que está de plena actualidad, pues los explotadores, esos que viven del sudor y de la sangre del prójimo, siempre están ahí, aunque se disfracen ahora de mercados.

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma : ¿quién levantó los olivos?

    no los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento.

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma:¿quién
    amamantó los olivos?

    Vuestra sangre, vuestra vida,
    no la del explotador,
    que se enriqueció en la herida
    generosa del sudor.

    No la del terrateniente
    que os sepultó en la pobreza,
    que os pisoteó la frente,
    que os redujo la cabeza.

    Arboles que vuestro afán
    consagró al centro del día
    eran principio de un pan
    que sólo el otro comía.

    ¿Cuántos siglos de aceituna,
    los pies y las manos presos,
    sol a sol y luna a luna,
    pesan sobre vuestros huesos!

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    pregunta mi alma: ¿de quién,
    de quién son estos olivos?

    Jaén, levántate brava
    sobre tus piedras lunares,
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.

    Dentro de la claridad
    del aceite y sus aromas,
    indican tu libertad
    la libertad de tus lomas.

    Un saludo a todos.

    J. G. Guerrero

    Reply
  • Soraya 6 años ago

    Ernesto, no dejes de escribir tus opiniones, porfa. Aunque te insulten por ello. El que insulta describe su impotencia.
    Helen, muy buena tu recopliación.
    J.Guerrero, no insultes a los que opinan diferente a ti, porque expresar las propias ideas es un acto de libertad que tu no puedes prohibir.
    Javier, vuelvo a preguntar, donde se estudia psicoanalisis? acabo mi licenciatura en psicologia ahora y no ha aparecido el psicoanalisis en toda la carrera.
    Calma, veo que te sabes muy bien las preposiciones, pero que tu no estes de acuerdo con algo no significa que eso no aporte, claro que aporta, a mi me ha aportado mucho para hacer un trabajo de clase con esa informacion, por ejemplo.

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Y en está noche amigos del bolg quiero compartir con vosotros estos hermosos versos de nuestro gran poeta León Felipe en honor de todos aquellos que han luchado y luchan por la LIBERTAD:

    Sabemos que no hay tierra
    ni estrellas prometidas.
    Lo sabemos, Señor, lo sabemos
    y seguimos contigo trabajando.
    Sabemos que mil veces y mil veces
    pararemos de nuevo nuestro carro
    y que mil veces y mil veces en la tierra
    alzaremos de nuevo nuestro viejo tinglado.
    Sabemos que por ello no tendremos
    ni ración ni salario.
    Lo sabemos, Señor, lo sabemos
    y seguimos contigo trabajando.
    Y sabemos
    que sobre este tinglado
    hemos de hacer mil veces y mil veces todavía
    el mismo viejo truco bufo-trájico
    sin elogios
    sin aplausos.
    Lo sabemos, Señor, lo sabemos
    y seguimos contigo trabajando….

    Un saludo a todos y buen fin de semana

    J. G. Guerrero

    Reply
  • J. G. Guerrero 6 años ago

    Hola amigos del blog: Que partido más bonito ha jugado España contra Irlanda. Felicidades selección!
    Animo a todos los que visitan el blog a que hagáis comentarios sobre lo que os interese y así podamos hacerlo más participativo y dinámico. Gracias a todos.

    Helen, no te esfuerces tanto en poner páginas y páginas. Guarda algunas energías para el amor y la amistad, veras como estás mas guapa.
    Además ya sabéis que tenéis parte en los !00 mil millones que hemos recibido de los mercados. ¡qué majos y generosos son! No si al final nos pagarán a todos unas vacaciones.
    Bueno, saludos a todos.
    J. G. Guerrero

    Reply
  • Calma 6 años ago

    Esos enlaces no son SOBRE psicoanálisis, son CONTRA el psicoanálisis.

    Por parcial y sesgada tu aportación no aporta mucho.

    Reply
  • Helen 6 años ago

    Contribuyo con este libro: se llama decadencia y caida del imperio freudiano, esta escrito por el famoso psicologo H.J. Eysenck

    http://pslibrorum.files.wordpress.com/2012/05/decaida.pdf

    Reply
  • Javier 6 años ago

    Hola;
    Casi por casualidad he acabado visitando este blog y leyendo la introducción y algunos comentarios.
    Considero muy interesante que los profesionales de la psicología nos acerquemos a la población general a través de todos los medios existentes, y éste, desde luego, es el más potente que existe.
    Creo también que esta vía puede servir para que un posible paciente conozca bien a su posible terapeuta antes de iniciar un determinado tratamiento.
    Yo soy psicólogo pero no psicoanalista. Aún así, conozco buena parte de sus fundamentos y prácticas terapeúticas. Con respecto a esto he de decir que tengo unas cuantas críticas pero también una buena dosis de respeto. Conozco también los protocolos de formación de los profesionales que trabajan en esta disciplina y los requisitos que se ponen para ingresar en las sociedades de prestigio del psicoanálisis (API, Asociación de psicoterapia psicoanalítica…) y he de decir que son de los más exigentes que conozco (horas de formación, horas de supervisión, psicoanálisis “didáctico” del candidato…etc).
    Considero que el debate entre orientaciones dentro de la psicología es muy interesante. A mi, hace poco, me han operado de una hernia y, al informarme, he conocido el intenso debate que existe sobre la conveniencia o no de operar estas patologías, sobre las diferentes técnicas a utilizar en la práctica quirúrgica e, incluso, sobre el tipo de anestesia que resulta más conveniente.
    Estoy colegiado desde hace unos quince años y quiero dejar claro que no es cierto que exista ninguna propuesta formal ni que se haya desarrollado iniciativa alguna en el colegio de psicólogos para “expulsar” el psicoanálisis. Otra cosa es que a algunos de los colegiados les pudiera apetecer. Yo, particularmente, veo más marcianas otras cosas del COP.
    Insisto, felicidades por la iniciativa y a seguir trabajando por informar a todo aquel que le pueda interesar.

    Reply
  • Calma 6 años ago

    El Sr Guerrero dice en la presentación del blog “deseo compartir con vosotros mis ideas en un diálogo respetuoso y constructivo que nos ayude a ser mejores personas y ciudadanos”. Lejos del espiritú del blog el Sr. Ernesto, que por si alguien no se ha enterado, odia el psicoanálisis a muerte, lo ataca con agresividad y vehemencia y no solo a él, si no también a todo aquel que lo ose defender.

    ¿Y ahora qué?. Una vez que ha quedado clara su postura ¿Qué busca? ¿discutir sobre el tema?, ¿convencer a los demás?, ¿desacreditar a alguién?, ¿sacarnos de nuestra suma ignorancia?. ¿mostrarnos lo listo que es?

    Se han preguntado ¿Qué hace una persona que odia el psicoanálisis en una página sobre psicoanálisis?. Yo no soy católico y no me da por meterme en la página de la Conferencia episcopal a echar pestes de los curas.

    Sr. Ernesto, hay millones de páginas en Internet, seguro que hay muchas otras afines a sus ideas o aficiones si es que las tiene. Cree no destruya.

    Saludos

    Reply
  • ernesto 6 años ago

    Primero: Efectivamente, lo que pretendemos es cargarnos de un plumazo el psicoanálisis, por lo mucho que perjudica a la imagen de la psicología, al conocimiento científico y a las personas. El Colegio de Psicólogos no se decide a desautorizarlo formalmente, aunque ganas no le faltan, pero no se atreve a dar el paso. Muchos estamos pidiendo al Colegio que se decida ya.
    Segundo: El argumento del internauta que firma como Calma, en defensa del psicoanálisis, es que la marihuana es un tratamiento efectivo para la depresión y los opiáceos son un tratamiento efectivo para el insomnio. Con amigos así no necesitan enemigos.
    Tercero: ¿El que critica al psicoanálisis es porque tiene un problema psicológico? Ese argumento es tan antiguo como el mismo psicoanálisis, además de ser típico de grupos dogmáticos: “quien nos critica es un demente” Busquen otros argumentos para defender sus ideas, que ése ya está muy visto y es muy previsible.
    Cuarto: La subjetividad del paciente es el TODO de la terapia, de eso no hay duda, la psicología busca en la subjetividad del ser humano. Lo que rechazamos no es la subjetividad del paciente, sino la subjetividad del profesional y del investigador. Por ejemplo, no es admisible que alguien escriba un libro analizando algún aspecto de la conducta humana basándose sólo en sus especulaciones, sin basarse en datos de investigación empírica y científica. O que el terapeuta llegue a conclusiones basándose en su juicio subjetivo sin más. Eso no es ciencia y eso es lo que hacen los psicoanalistas.
    Quinto: El único conocimiento válido para llegar a la subjetividad humana es el que está basado en métodos científicos, no en la especulación libre. La psicología ofrece un amplio abanico de métodos científicos para establecer teorías y principios básicos: experimentos de laboratorio o campo, estudios correlacionales, métodos de encuesta, registros de observación, métodos cualitativos,… Para ello se apoya en rigurosos procedimientos estadísticos y/o matemáticos. El psicoanálisis sólo usa la especulación libre del psicoanalista. Por cierto ¿qué metodología de conocimiento utiliza el que escribe los horóscopos en el periódico o el que lee las rayas de la mano?
    Sexto: Preguntémonos por qué el psicoanálisis es tan minoritario entre los profesionales de la psicología y por qué en las facultades de psicología su presencia es marginal ¿Por qué?
    Séptimo: Sr. Guerrero, me complacería que contraargumentara, de manera concreta y de una en una, las ideas que expongo en éste y en mis anteriores mensajes (si fuera posible, desde la psicología del siglo XX-XXI y no desde la filosofía del XVIII). Si no lo hace así, tendré que pensar que carecen ustedes de argumentos.
    Octavo: También le pedí que tuviera la bondad de decirnos las referencias de sus trabajos científicos, que menciona en su mensaje del 20 de mayo, así podremos leerlos.
    Un saludo a Soraya y a Helen, vuestras intervenciones han sido magníficas.

    Reply
  • Soraya 6 años ago

    Las mentiras del psicoanálisis. En este link se pueden ver una por una:
    http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/12/las-mentiras-del-psicoanalisis

    Reply
  • J. G guerrero 6 años ago

    Estimados/as internautas: Gracias por vuestros comentarios. Mira Ernesto Calma te ha dado una respuesta corta pero creo que muy acertada. Gracias Calma.
    Se nota una especial virulencia y veneno en tus palabras que ya te desacredita bastante. Te cargas de un plumazo la formación, el trabajo, la investigación, las miles de publicaciones que están en las librerías para el que quiera leerlas, el esfuerzo, la vocación, una vida entregada a ayudar a tantas y tantas personas en el mundo entero por tantos psicoanalistas. Cuando alguien habla como tú con tanto odio en las entrañas es que ha depositado en el “objeto” en este caso en el psicoanálisis una destructividad que está dentro de su personalidad. Mírate esto.
    Fue Kant quien en la Crítica de la Razón Pura hizo un análisis excelente del Racionalismo de Descartes y del Empirismo de David Hume. Al Racionalismo le dice que había establecido la razón como entidad autónoma que puede conocer independientemente de la experiencia cayendo en dogmatismo. Al Empirismo le replica diciendo que había establecido que solo podíamos conocer aquello que nos venía dado por la experiencia invalidando absolutamente la razón conduciendo al escepticismo.
    Y como solución a este problema fundamental de la teoría del conocimiento dice que el verdadero conocimiento esta formado por lo que pone el sujeto, los juicios sintéticos a priori, y lo que pone el objeto y que conseguimos a través de los sentidos.
    Esto quiere decir que el conocimiento estrictamente empírico, es decir sin tener en cuenta lo que pone el sujeto, las categorías de espacio y el tiempo….., es sencillamente imposible pues seria un montón de impresiones sin orden ni concierto. Es la razón del Sujeto la que pone orden, sentido, interpretación, juicio, pensamientos en ese cáos de lo sensorial.
    Evidentemente que lo que pone el objeto es importante, pero sin lo que pone el sujeto no hay conocimiento.
    Esto es perfectamente aplicable a la psicología: El psicólogo tiene que poner orden a lo que trae el paciente sin desvirtuarlo, captándolo en su objetividad, pero esa vida del paciente puesta ante el terapeuta necesita una interpretación que se rige por unas criterios, unas reglas, una manera de concebir al ser humano que necesita una interpretación del profesional. Sin esto solo habría un mayor o menos cáos determinado por la patología.
    El psicoanálisis hace como Kant tiene en cuenta el objeto, al paciente en su realidad subjetiva y objetiva, la escucha con suma atención, formula hipótesis para su comprensión de acuerdo a un saber, una teoría, una técnica experimentada y renovada durante más de un siglo y a partir de conclusiones ofrece al paciente unas interpretaciones que le permiten un nivel de comprensión cada vez mas amplio y profundo de su vida y patología, y así se va avanzando en una psicoterapia psicoanalítica.
    Aún diré yo que el sujeto pone más de lo que dice Kant, pero eso ya lo explicaré otro día.
    Bueno Gracias a todos los que visiten el blog, una vez a la semana participaré en el debate.
    Decir también que cada semana o al menos cada quince días procuraré grabar un vídeo sobre temas distintos. También colgaré diferentes escritos.

    J. G. Guerrrero

    Reply
  • Calma 6 años ago

    Vaya, parece que hay mucha gente enfadada con el psicoanálisis!!

    “Charlatanería”, “Mentalista”, “palabrería”… la verdad es que hay críticas que por lo destructivas e irrespetuosas desacreditan más a quien las hace que al propio objeto de la crítica.

    Cada uno puede pensar lo que quiera y dar su opinión pero decir que el psicoanálisis no es una ciencia empírica es una cosa y decir que es como el tarot o una bola de cristal es otra; azufre para la sarna, mariguana para la depresión y la neuralgia, mandrágora y opio para el dolor y como somníferos, y la belladona para la dismenorrea y el asma… Todos estos eran remedios efectivos hallados a través de la experiencia mucho antes de que se conocieran los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que los hacían efectivos. Enterense, hay conocimiento más allá del método científico.

    Por último una recomendación para Ernesto: Cree más y destruya menos, será más feliz.

    Reply
  • Helen 6 años ago

    Este libro sobre el tema de la polemica. Se llama el psicoanalisis vaya timo, espero que les guste

    http://pslibrorum.files.wordpress.com/2012/05/timo.pdf

    Reply
  • Juan Gómez Guerrero 6 años ago

    Estimados Ernesto y Soraya: Leo vuestras críticas al psicoanálisis. Llevo más de 30 años trabajando en esta profesión, he oido muchas veces eso que me deciis. Es una opinión que respeto pero no comparto.
    En pimer lugar yo he experimentado en mi mismo el psicoanálisis con mi terapia personal y no tengo ni mucho menos esa opinión. Lo mejor de mi mismo se lo debo al psicoanálisis. En segundo lugar he ayudad a muchas personas a reconstruir su personalidad y a conseguir una buena salud mental.
    El psicoanálisis ha sido fundamental durante todo el siglo XX. hay una extensísima bibliografia para demostrar esto. Miles de psicoanalistas ha dedicado su vida a ayudar a los demás y a la investigación. El psicoanálisi ha influido poderosamente en la cultura durante más de un siglo y sigue influyendo: cine. literatura, arte, antropología general, concepcines sobre el ser humano etc.
    El psicoanálisis ha modificado la manera de concebir al ser humano y también toda relación clínica. Su decubimiento de esa realidad que hay dentro de cada uno de nosotros lllamada INCONSCIENTE hace imposible entender cualquier patologia si no tenemos en cuenta esta dimensión. No se puede hacer terapia sólo desde el síntoma, el síntoma remite siempre a otro “lugar” llamado inconsciente.
    El conocimiento no puede fundamentarse solamente en lo observable, sino que ha de extenderse a la subjetividad, a la historía de todo sujeto.
    Admiro en muchas cosas a Mario Bunge, lo cito en algunos de mis trabajos y conferencias, pero decir a estas alturas que el psicoanálisi es pura “palabreria” no tiene nada de objetividad y más bien es una reacción visceral.
    Cuando trabajo lo hago de manera plenamente empírica, pero claro dentro de un contexto clínico, establezco hipótesis que confirmo o desestimo a medida que avanza la terapia.
    ¿Cuántos artículos, libros, habéis leido sobre psicoanálisis? Os doy un buen consejo: no descalifiqueis nada ni a nadie sin tener una base personal muy firme, ser respetuosos, y cuando no cozcáis algo lo mejor es reconocerlo. Esto os conducirá en la vida por un buen camino personal.
    Gracias Ernesto y Soraya, mii mejor saludo.

    Reply
  • ernesto 6 años ago

    Así es, Soraya, lo has definido perfectamente. El psicoanalista actúa como un mentalista que adivina lo que hay en la mente de su paciente, sin ningún rigor ni prueba objetiva. En este sentido, no hay mucha diferencia entre el psicoanalista y el que tira las cartas del tarot o lee el futuro en una bola de cristal. Te recomiendo esta otra web, donde encontrarás testimonios de personas perjudicadas por el psicoanálisis, es decir, que han ido a terapia psicoanalítica y han acabado peor de lo que estaban:
    http://conductaprendida.blogspot.com.es/2007/09/psicoanlisis-un-caso-mas-de-robos.html

    Reply
  • Juan Gómez Guerrero 7 años ago

    Estimados internautas: en primer lugar gracias por vuestros comentarios, los positivos y negativos. Mi forma preferente de responder a éstos será a través de vídeos.Dentro de unos días daré mi primera respuesta.

    J.G.Guerrero

    Reply
  • ernesto 6 años ago

    Así es, Soraya, lo has definido perfectamente. El psicoanalista actúa como un mentalista que adivina lo que hay en la mente de su paciente, sin ningún rigor ni prueba objetiva. En este sentido, no hay mucha diferencia entre el psicoanalista y el que tira las cartas del tarot o lee el futuro en una bola de cristal. Te recomiendo esta otra web, donde encontrarás testimonios de personas perjudicadas por el psicoanálisis, es decir, que han ido a terapia psicoanalítica y han acabado peor de lo que estaban:
    http://conductaprendida.blogspot.com.es/2007/09/psicoanlisis-un-caso-mas-de-robos.html

    Reply
  • ernesto 7 años ago

    La terapia psicoanalítica no es más que charlatanería sin ningún fundamento. Está comprobado, incluso, que perjudica más que beneficia. Desde hace décadas, la psicología y la psiquiatría se han apartado de la terapia psicoanalítica, y prestigiosos psicólogos han demostrado, en sus investigaciones, la inutilidad de esta modalidad de psicoterapia: desde las investigaciones clásicas de Hans J. Eysenck, hasta las más recientes de Elizabeth Loftus. Hay que estudiar más psicología y menos psicoanálisis.

    Recomiendo la lectura de esta página web, con una entrevista a Mario Bunge sobre la charlatanería de la terapia psicoanalítica:
    http://ateosteistas.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=47:entrevista-a-mario-bunge-sobre-el-psicoanalisis&catid=40:entrevistas&Itemid=68

    Reply
  • Soraya 7 años ago

    Estoy de acuerdo contigo, Ernesto. Yo estudio psicología y en la facultad se insiste mucho en que los terapeutas psicoanalistas contribuyen al desprestigio de la profesión del psicólogo. Me ha gustado mucho la entrevista a Mario Bunge. El psicoanalista actúa como un mentalista, adivinando lo que hay en la mente del paciente, sin contrastar nunca con la realidad, porque rechazan el empirismo y así les va. Comparto tu opinión, hay que estudiar más psicología y menos psicoanálisis.

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.