La Viena de Freud: contexto histórico, político y cultural

313
Publicado en 09/04/2017 por

Freud vivió en la Viena de los últimos tiempos del Imperio de los Habsburgo uno de los periodos más fértiles de la historia en todos los dominios del saber.

Por ello, la comprensión de sus preocupaciones y desarrollos teóricos no puede limitarse a los modelos científicos que incidieron en su formación, sino que requiere también una aproximación a la vida cultural, social y política en la que estaba inmerso.

El psicoanálisis de Freud surgió formando parte de esta protesta contra la hipocresía, las convicciones burguesas, y el rechazo de las emociones y de cualquier expresión sexual que imperaban en la Viena de su época, regida por un emperador anciano. Este estallido del movimiento Romántico en el que se atiende a las emociones por encima de la razón se manifestó con la publicación de su Estudio sobre la Histeria y de sus casos clínicos.

Entre esos problemas, la sexualidad ocupaba un papel fundamental. La crisis que desgarraba al imperio austro-húngaro creó las condiciones para una profunda interrogación acerca de su identidad y en particular de la identidad sexual.

En el lapso que va de 1905 al ascenso de Hitler al poder en Alemania y a la anexión de Austria se produjeron la caída de los Habsburgo y el estallido de todos los conflictos que encerraban la sociedad austríaca y, de un modo más amplio, los pueblos de habla germana.

Entre esos problemas, la sexualidad ocupaba un papel fundamental. La crisis que desgarraba al imperio austro-húngaro creó las condiciones para una profunda interrogación acerca de su identidad y en particular de la identidad sexual…

Category Tag

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.