La Fragilidad de la Salud mental…..¿Olvidamos la Nuestra?

411
Publicado en 06/30/2014 por

La Fragilidad de la Salud mental4Las personas que nos dedicamos al cuidado de otros, estamos tan pendientes de nuestros pacientes que a veces se nos olvida nuestro propio límite emocional.

Estamos tan confiados con nuestro conocimiento que nos convertimos en ciegos hacia nuestro reflejo, nos olvidamos de nuestra propia capacidad de carga emocional.

Debemos ser capaces de reconocerlos abiertamente nuestro malestar emocional para aliviar la (s) tensión (es) interna (as).

icono video3  Ver video    cv   Ver curriculum      articulo2

Category

7 commentarios

  • J. Javier Barrera Soriano 4 años ago

    Buenas tardes Doctor Juan G Guerrero. Gracias por su saludo y referirse a México como un país extraordinario. Hace mucho me inicie como redactor especializado en temas culturales, lo cual me permitió una aproximación primero a la literatura y posteriormente al psicoanálisis. Cursé la licenciatura en psicología con especialidad en el área clínica, cuento con una maestría en Literatura y actualmente estoy por concluir un Doctorado en Educación. En todos estos años de formación, el psicoanálisis teórico y didáctico siempre ha estado presente en mi desarrollo personal y profesional.

    Por muchos años me he dedicado a la docencia y a la investigación, principalmente en el ámbito de la educación para los adultos. Si gusta en google y en you tube puede ver algunos de los trabajos que he realizado. También me gustaría a través del Facebook establecer un puente de comunicación.

    Le reitero mi agradecimiento por el tiempo y experiencias que nos comparte, todo ello son muestras de generosidad que nos alientan a superar los escollos inherentes al día a día.

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Hola J. Javier: Gracias por tus elogios. Me alegra que los vídeos te sean de utilidad, pienso seguir en esta empresa de difusión, conocimiento y formación. La prueba es que hay colgado un nuevo video. Sería interesante vernos si vienes por Valencia. Me gustaría saber algo más de ti para personalizar un poco nuestro comunicados.
    Bueno, un saludo y hasta pronto.

    Reply
  • J.. G. Guerrero 4 años ago

    Hola Javier: un saludo para ti y para ese extraordinario país que es México. Por supuesto que podemos seguir escribiéndonos y compartiendo comentarios y experiencias. Me gustaría saber algo de ti: a qué te dedicas, por qué te interesa el psicoanálisis, tu edad .etc. Esto es importante para mi pues así puedo personalizar mi comunicación. Estaría muy bien poder vernos en España, ¡ojalá suceda!.
    Gracias por tus elogios y seguiré ofreciéndoos artículos y videos. Un saludo para ti y para todos los colegas de ese país.

    Reply
  • J. Javier Barrera Soriano 4 años ago

    Buenas noches Doctor Juan Guerrero le escribo desde la ciudad de México. He podido disfrutar algunos de sus videos, lo cual le agradezco mucho que a través de este medio, nos comparta conocimientos y experiencias tan intensas apasionantes y sobre todo humanas. Lo mismo, me ha interesado conocer el ambiente geográfico y cultural, así como los temas y entrevistas que revelan sus cualidades como psicólogo y psicoanalista.
    Me gustaría mucho que este fuera el inicio de un dialogo que nos fortalezca y por que no, algún día poder tener la oportunidad de saludarle en la ciudad de Valencia.
    Un abrazo y que el futuro le depare mucha salud y bienestar.

    Maestro Javier Barrera Soriano

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Hola protagonista: Planteas un problema muy importante y decisivo para cualquier ser humano que haya llegado a una cierta madurez. He reflexionado mucho sobre él y es una de mis reflexiones preferidas.
    Es cierto que ante la organización y las estructuras del mundo somos poca cosa, nuestra debilidad y fragilidad en clara. Pienso que la madurez de un ser humano se puede medir por cómo haya abordado y resuelto este problema. Hay algunos que tiran la toalla y se convierten en vividores y se desentienden de todo. Otros se lo plantean, pero ante tan enorme empresa se desesperan y desisten. Otros piensan que no es un problema suyo y lo dejan todo en manos de otros sean estos políticos, poderosos o empresarios. Por último están aquellos que siendo conscientes de su pequeñez y lo descomunal de la empresa saben que su aportación debe integrase en esa corriente de hombres y mujeres que en el mundo entero y en todas las épocas luchan por hacer un mundo más humano.
    Este proyecto debe empezar por un profundo cambio personal que con frecuencia no podemos hacer solos. Este cambio nos debe hacer reflexivos, situarnos bien ante el mundo y ante nosotros mismos, elegir un proyecto personal que esté en consonancia con nuestras peculiaridades y desde este proyectos poner nuestro grano de arena en el curso de la historia.
    Si tomamos como ejemplo muchos actos de nuestra vida veremos que nuestras intenciones y acciones si que tienen repercusión, Pensemos en un padre o madre que se esfuerza y se forma para hacerlo bien, o en un empresario justo que organiza su empresa contando de verdad con la gente, o en un buen profesor que se dedica a sus alumnos con vocación y sabiduría, o en un ciudadanos que consciente de su pequeñez organiza un grupo o bien entra en uno ya constituido para que su esfuerzo sea eficaz.
    Muchas de nuestras pequeñas acciones diarias sí que cambian la realidad, yo debo mi cambio personal a muchas personas que me han ayudado. Yo he ayudado a muchos pacientes a realizar un importante cambio en sus vidas. Este blog es un esfuerzo en favor de ese cambio.
    Protagonista, veo que tu estás en esta línea de cambio personal y social. Gracias por tu correo, me gustaría saber algo de ti, así personalizamos un poco internet. Incluso si vives por Valencia podemos vernos y ver que podemos hacer.
    Por último deciros que este sábado día 26 grabaré el video titulado AMOR DESTRUCTIVO.
    UN SALUDO A TODOS.

    Reply
  • J. G. Guerrero 4 años ago

    Estimado Protagonista: Mañana haré un extenso comentario sobre este tema, pero desde ahora mismo gracias, muchas gracias.

    Reply
  • Protagonista 4 años ago

    Cambiar el mundo:

    Parece que ahora que vivimos en tiempos de crisis intentar cambiar la realidad es un esfuerzo baldío. ¿Qué puede hacer una personita como tú y como yo en medio de este maremágnum?

    Pensándolo en frio nos sobran ejemplos de personas que llegadas a una encrucijada en sus vidas optaron por la rebelión interior. La comodidad y la inercia parecían haber extendido un lazo mortal en sus vidas y sentían que la sensación de carga iba socavándoles hasta arrojarlos al precipicio del sin sentido.

    Barruntamos en el desaliento que es imposible luchar contra unos acontecimientos que se alzan como torres en medio de nuestra pequeñez vital. ¿Por dónde empezar el nuevo camino, desde el interior o quizás desde fuera?

    Pero la respuesta no puede llegar porque sencillamente ya está agotado el tiempo. Vivir o no vivir, cambiar la realidad o someterse a ella es una decisión inminente. Ya sólo cabe ser uno mismo, liderar el proyecto vital de nuestra vida y sentir la sociedad como parte de nuestra epidermis.

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.