Ingredientes de la receta: bioquímica y mente

271
Publicado en 03/11/2014 por

Ingredientes de la receta, bioquímica y mente

La Bioquímica es la ciencia que trata sobre los procesos químicos característicos de los seres vivos. La vida es extraordinariamente compleja y la Bioquímica es la base de ésta. En ese sentido, la Bioquímica explica también las bases de la mente humana. Como veremos, los procesos bioquímicos enmarcan los procesos mentales que ocurren en el cerebro, porque es en el cerebro donde se elaboran los pensamientos que forman en conjunto la denominada mente. Son pruebas de que el funcionamiento de nuestro cerebro crea nuestra mente: los efectos en la personalidad de los traumatismos o tumores en el cerebro, los efectos de sustancias químicas como las drogas, etc…

icono video3  Ver el Video

Nuestro cerebro funciona de manera análoga a como lo hace un ordenador: utiliza las señales sensoriales para realizar acciones como respuesta a aquéllas, utilizando la memoria para almacenar la información. El cerebro es una parte del Sistema Nervioso y su unidad básicaes la célula denominada neurona. La neurona recibe una señal, como un impulso eléctrico, y la transmite a una o más neuronas. Las conexiones entre las neuronas conocidas como sinapsis son la base de los procesos mentales. En la sinapsis se produce una emisión de sustancias conocidas como neurotransmisores que son captadas por otras neuronas, provocando que el impulso eléctrico se propague a través de ellas, tal y como lo hace un interruptor eléctrico. Fármacos y drogas pueden afectar a la sinapsis evitando o facilitando la transmisión de la señal y por tanto produciendo cambios en el comportamiento. Por otra parte, existen muchas enfermedades en las que se producen fallos en las conexiones entre las neuronas. En la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de tejido neuronal produce pérdida de sinapsis, lo que se traduce en los síntomas de pérdida de memoria progresiva.

Por otra parte, en el modelado del cerebro hay factores ambientales que actúan sobre todo en los primeros años de vida. Muchos de estos factores son epigenéticos, lo que significa que son perdurables a través del ADN de las células sin ser cambios en la secuencia. Determinados hábitos de los padres pueden influir en el cerebro de sus futuros hijos. En la Epigenética hay una visión diferente de la evolución a la que estamos acostumbrados puesto que en ella los cambios heredables pueden ser provocados por los hábitos. En lo relativo al concepto de Evolución en relación con la mente, es interesante la Teoría de los Memes, porque explica cómo evolucionan las ideas a través del prisma de la evolución biológica. En el mundo actual la Ciencia se encuentra atrapada en una red de intereses económicos que pervierte el sentido puro del conocimiento científico. Por otra parte, la visión de la mente sólo como un objeto más de estudio de la ciencia parece equivocado. El método científico no es estrictamente aplicable a todo lo que forma parte de nuestro mundo, como la Fe y otras creencias que son importantes en nuestras vidas.

Category

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.