Educación y Sociedad

750
Publicado en 05/22/2013 por

  

educacion2En el siguiente vídeo, cuatro profesionales con dilatada experiencia en el sector educativo, hacen un repaso de los diferentes aspectos que influyen en la situación actual que vive la Educación en España. Bajo la moderación de Juan Gómez, se debate sobre la influencia de la crisis actual, con sus dichosos recortes, el papel de la clase política, los padres, los alumnos y por supuesto los profesores. Así mismo, se aportan posibles soluciones que podrían ayudar a que nuestro país se concienciara de la importancia que la Educación tiene para el desarrollo futuro de cualquier nación. más allá de la búsqueda del beneficio político a corto plazo que parece imperar sobre el interés común .  

 icono video3 Mira el video 

Category

10 commentarios

  • Carlos Silvestre 5 años ago

    Dr. J. G. Guerrero: Mi nombre es Carlos y soy estudiante de segundo curso de psicología. Me debato entre el psicoanálisis y otras orientaciones y no veo claro cual seguir. ¿Podría ayudarme en esta elección?
    Cuando tome esta decisión quiero dedicarme, si es el psicoanálisis, a esos tres pilares de los que usted habla.
    Gracias por su respuesta y por sus videos que, creo, hacen bien a mucha gente.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimado Carlos: Te recomiendo que veas algunos videos que pueden darte ideas para avanzar en tu decisión, me refiero a ¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica? Nuevas aportaciones a la psicoterapia psicoanalítica y otros.
    Una idea fundamental que te puede ayudar es que el psicoanálisis aborda la vida del ser humano, del paciente, en su totalidad: Lo observable, lo no observable, la historia de la subjetividad de ese paciente, toda la dinámica de su desarrollo desde la infancia hasta ese momento. El psicoanálisis ha elaborado durante más de un siglo una teoría, una psicopatología, una técnica muy amplia y depurada. La formación de un psicoanalista es muy compleja y el psicoanálisis exige a sus candidatos algo que casi ninguna otra corriente hace y es un psicoanálisis personal exhaustivo.
    Estas serían, Carlos, algunas de las razones que puedes tener en cuenta para avanzar en tu reflexión.
    Gracias por ser seguidor de este blog. En el próximo Video Respuesta abordaré también esta cuestión que me has planteado.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos: Esta mañana he estado pensando que tema podría tratar en el próximo video y después de analizar varios he decidido que sea sobre la sexualidad.
    Será tratado en profundidad, es decir tanto esa sexualidad que escapa a toda norma o ley, esa caja de dinamita que todos llevamos dentro, y esa otra sublimada y domesticada tras siglos de trabajo psíquico individual y social.
    Un saludo para todos.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos: se ha celebrado en Valencia este fin de semana un Congreso de la Iglesia diocesana.
    Yo quisiera pedirle al Obispo Carlos dos cosa muy concretas:
    La primera es que abandone su PALACIO EPISCOPAL y vaya a vivir a un barrio de Valencia junto a la gente.
    La segunda petición es que ordené que, a partir de ahora, en todos los documentos, entrevistas y relaciones en general le llamen simplemente Obispo Carlos y no EXCELENTISIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR ARZOBISPO.
    Seguro que esto está mucho más de acuerdo con el evangelio de Jesús de Nazaret.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos de blog: Este mes no hemos hecho video respuesta pues sólo habéis enviado dos cuestiones que incluiré en el próximo. Necesito, al menos, seis preguntas para poder hacerlo.
    Estoy preparando un nuevo video y también la participación de otras personas, en concreto un matrimonio que está haciendo una terapia de pareja y un bioquímico que nos hablará de neurociencias.
    Bueno enviar vuestras preguntas y cuestiones para el próximo video.
    Gracias a todos y un entrañable saludo

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    El sufrimiento animal todavía es para muchos una diversión. El salvaje acto de Tordesillas donde lancean a un toro hasta matarlo y consideran al que acaba con el toro como un héroe, debería hacernos pensar en la LOCURA DE LA NORMALIDAD. En España hay cantidad de actos con toros, entre ellos las corridas, donde se tortura por placer a los animales.
    Hoy en las Cortes se votaba, por la presentación de firmas de muchos ciudadanos, el suprimir este acto de Tordesillas. La derecha ha votado en contra y los señores del P. S. O. E, tan “progres” ellos, no han votado a favor de suprimirlo porque dicen hay que hacer una reforma global. Cuantas veces estos señores que se dicen de izquierdas hacen lo mismo en tantas y tan fundamentales cuestiones, así han terminado siendo casi tan de derechas como el P. P. El poder por encima de todo señores socialistas. ¿Hasta dónde van a llegar? Menos mal que la izquierda plural si ha votado en contra de la salvajada de Tordesillas. Felicito a los habitantes de Tordesillas que se oponen a esto, seguro que hay algunos.
    Saludos amigos del Blog.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos del blog: Un cordial saludo a todos.
    He aquí el calendario de los próximos videos: Esta misma semana estará colgado el titulado ¿qué es la realidad? En la primera semana de octubre aparecerá el segundo video respuesta. También en ese mes una entrevista a un señor que es ingeniero, se llama Víctor, y que dará su testimonio de como el vive su terapia psicoanalítica. También hablaremos un poco sobre ciencia y psicoanálisis.
    Me estoy pensando el título de un nuevo video, pronto lo habré elegido y os lo comunicaré.
    José Luis ha colgado, en nuestra sección de videos cortos, uno sobre Cáceres y otro sobre Trujillo, ambas ciudades españolas. Son muy bonitos.
    Bueno gracias a todos por vuestro interés, especialmente a los suscriptores.

    Reply
  • J. G. Guerrero 5 años ago

    Estimados amigos de blog: Hace tiempo que no escribo ningún comentario. He estado ausente durante este tiempo y he querido “olvidarme” un poco del blog.
    Vuelvo con renovadas fuerzas e intenciones para estar en la brecha.
    Deseo hacer del blog un instrumento de comunicación, de diálogo, de reflexión, de intercambio, de formación, de cambio personal y social.
    Os pido vuestra colaboración y ayuda con vuestras comunicaciones, ideas, proyectos, iniciativas. Mi mente está abierta a cuanto pueda ser útil para avanzar.
    Ahora quiero deciros la programación para las próximas semanas. Estoy preparando un video sobre el tema ¿qué es la realidad?; haré una entrevista a un señor que es ingeniero y al mismo tiempo hace una psicoterapia psicoanalítica con una colega; tengo dos temas en mi mente para nuevos videos uno es confesiones de un psicoanalista, donde os abriré mi interior y os contaré algunas cosas más personales en relación a mi profesión y vida; quiero en otro video comentaros un libro que estoy leyendo y también deseo hablaros de un tema que titularé, más o menos, puntos clave de la psicoterapia psicoanalítica. Puede que tenga que hacer algún cambio para hablaros de algún tema sobre alguna afección, pero estas son mis intenciones.
    Por otra parte, como digo en el primer video respuesta que ya podéis ver, la última semana de cada mes grabaré un video comentando vuestros correos y las cuestiones que me planteáis. Será publicado la primera semana de cada mes.
    Como sabéis conmigo colabora José Luis Chinesta en la parte técnica y grabando videos cortos y poniéndoles música que se publican bajo el título rincones con encanto. Gracias a su ayuda este blog es posible.
    Bueno amigos saludos a todos.

    Reply
  • Jose Joaquin Puga Fernandez 5 años ago

    El trabajo empezó con el cambio del recambio de Felipe Gonzalez y los sistemas educativos implantados junto con la ayuda de los media y desde entonces la lucha entre poderes político económico y religioso ha conducido al actual estado de la educación , por llamarla de algún modo.

    Reply
  • Jose Joaquin Puga Fernandez 5 años ago

    Hola Soy Joaquin el Lightworker , amigo de Javier.Interesante tu blog.pero siempre hay que ir más allá

    Reply

Añade tu comentario

Su dirección de correo no será publicada.